4 aprendizajes sobre liderazgo

que dejó el coronavirus

La principal enseñanza que dejó el coronavirus se resume en la frase “Las personas primero, la economía después”. En un contexto de decisiones duras, los gerentes, directores y jefes de las empresas están viéndose forzados a poner la empatía primero para salir adelante.

Dentro de este post te queremos apoyar con 4 tips para que puedas ayudar a tu equipo dentro de la incertidumbre:


1. La verdad por delante:

Dile a tu equipo lo que está ocurriendo, y no lo que te gustaría. Los grandes líderes lidian con la realidad y son admirados por eso. Ocultar lo que está sucediendo o las decisiones que se han tomado solo va a generar desconfianza y ansiedad en tus colaboradores.

2. Trabaja desde las competencias:

Los grandes líderes conocen las fortalezas que tiene su equipo. Enfoca el trabajo los resultados, el seguimiento y el potencial que tiene cada uno. El objetivo es que logres adaptar el trabajo de cada uno para que pueda seguir brillando en este contexto.

3. Escucha a tu equipo:

Lo que te dirá un integrante de primera línea no es lo mismo a lo que alguien de gerencia. Sencillamente habla menos y escucha más, de lo contrario no podrás tomar las mejores decisiones. Cada persona puede aportar desde sus capacidades y experiencias para que juntos sorteen esta crisis.

4. Construye confianza dentro de tu equipo:

Deja que tu equipo trabaje desde casa cuando es posible. Este es el momento para que comiencen a utilizar herramientas digitales y donde cada uno tendrá que innovar en su forma de trabajar. Quizás las cosas fallen un poco, por eso es importante que mantengas la confianza a partir de cumplir objetivos claros.


Takeaway:

  • Empatiza con tu equipo, todos están experimentando miedo de lo que está pasando.
  • Comunica siempre la verdad de lo que está pasando.
  • Apóyate en las fortalezas de tu equipo.
  • Escucha las opiniones de tu equipo para decidir cómo salir de la crisis.
  • Construye confianza desde los objetivos.


Si quieres hacer tu reclutamiento 100% digital, quizá es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y revolucionar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!