6 Errores Fatales Que Te Hacen Perder A Tu Mejor Talento

Según la investigación de Jean Martin y Conrad Schmidt (Harvard Business Review), resulta muy difícil la atracción de talento de alto potencial, aunque es muy fácil perderlos por errores que podemos anticipar. Sólo mira algunas de estas estadísticas para apreciarlo con números concretos:


      • 1 de cada 4 top talentos planea dejar tu empresa en un año.
      • 40% desconfía de sus compañeros y sus jefes.
      • 1 de 3 de tus top talentos declara no esforzarse en su trabajo.


Acá puedes encontrar algunos de los errores más comunes que cometen los directores de recursos humanos y las áreas de talento humano, evítalos y podrás lograr que tu área y tu empresa destaquen:


Error 1: Sólo considerar las habilidades y competencias como la esencia de los talentos top.

Problema: El potencial del talento depende no sólo de las competencias que pueda medir un test psicométrico o una evaluación de desempeño, considera factores claves como el compromiso y las aspiraciones de la persona dentro de la empresa.

Solución: Varias multinacionales están midiendo el compromiso y las aspiraciones para determinar el potencial.


Error 2: Sobreproteger a tu talento.

Problema: El talento se desarrolla bajo situaciones de estrés real y exposición al fuego.

Solución: Por ejemplo, en Procter & Gamble descubrieron los puestos más exigentes y comenzaron a llenarlos con el mejor talento. Ahora el 80% de sus top-performers están listos para asumir cargos de liderazgo.


Error 3: Asumir que tus altos talentos top están comprometidos.

Problema: El 20% del talento top siente que sus aspiraciones no son compatibles con las expectativas que tiene la empresa para ellos.

Solución: La mejor solución es que la gerencia de cada línea se involucre en desarrollar el engagement de su equipo.


Error 4: Creer que el rendimiento actual predice el futuro.

Problema: El 70% de las personas que se desempeñan bien en el presente, carecen de las habilidades para los roles que tendrán en el futuro.

Solución: Empresas como AMN Healthcare incluyen las aspiraciones personales dentro de su evaluación para predecir quienes se desempeñarán mejor más adelante.


Error 5: No considerar la gestión de talento como un tarea estratégica.

Problema: Esto provoca que las decisiones de ascenso sólo se base en el desempeño reciente.

Solución: Para lidiar con esto Johnson & Johnson creó un programa que evalúa el potencial de sus integrantes para dirigir un negocio en 3 años. A los top los ponen en sesiones de coaching y reuniones mensuales con los HR Managers de la empresa.


Error 6: Esperando que los empleados estrella compartan el dolor.

Problema: La decisión de un equipo ejecutivo de alto nivel de congelar o reducir los salarios y la compensación basada en el rendimiento en todos los ámbitos puede parecer justa, pero erosiona el compromiso de las estrellas.

Solución: Focalizar beneficios no monetarios en ciertos talentos.


Take away:

  • El talento top de tu empresa está en riesgo permanente de perderse, el 25% tiene planes de partir
  • Debes cuidar a tus talentos top y focalizar ciertas acciones y beneficios, aunque exponiéndolos a grandes desafíos desde el primer minuto sin sobre-protegerlos.
  • Considera la atracción y gestión del talento como una tarea estratégica y no te enfoques sólo en el rendimiento actual, más allá de las habilidades y competencias debes incorporar el compromiso y las aspiraciones de cada uno.


Fuentes: HBR