6 Pasos para Tomar Mejores Decisiones

Cuando el camino es incierto, necesitamos herramientas para entender con claridad las posibilidades que se abren ante nosotros. Una herramienta útil es la conciencia integradora, ya que te ayudará a entender tus respuestas emocionales y físicas ante situaciones de estrés. Tener un panorama claro para tomar decisiones acertadas es crucial hoy en día.

Una situación en la que podemos ver la aplicación de la conciencia integradora es en el caso del Capitán Sullenberger:

Ante un ataque de aves que ocasionó el daño de ambos motores del avión, el capitán tomó una pausa para evaluar las condiciones actuales. Como consecuencia de su reflexión, por medio de la conciencia integradora, concluyó que no era viable regresar al aeropuerto y decidió aterrizar en el río Hudson. Gracias a su calma y correcta comprensión del escenario durante la crisis, logro salvar la vida de todos a bordo.

Como ya sabemos, la angustia puede desencadenar un comportamiento donde perdemos la capacidad de pausar, reflexionar y decidir. Durante esta crisis, este estado puede llevarnos a tomar malas decisiones que impacten en nuestra vida personal y profesional. Debido a esto, queremos traerte un conjunto de 6 pasos para desarrollar conciencia integradora:


1. Adapta tu plan operativo personal

Tus prioridades, tus roles y tu energía son elementos importantes a considerar dentro de plan operativo. Ajústalo para que sea tu brújula e incorpore tus necesidades en la crisis actual.

2. Establece tus propósitos del día

Tómate unos minutos al día para hacer una lista de tus actividades y clasifícalas según su prioridad. Realiza un plan de acción que te asegure completar tus tareas críticas del día, es importante que identifiques la mejor manera de realizar tus labores.

3. Domina tus reacciones

Observa tus respuestas físicas y emocionales ante situaciones de estrés. Toma una pausa para evaluar la situación e involucra a tu lado racional antes de elegir cómo responder. Esto te dará más perspectiva para no caer en decisiones impulsivas.

4. Practica la reflexión

Es una forma de procesar lo que sucedió durante el día, crea un espacio para escuchar a tu mente y cuerpo. Algunos usan la meditación, algunos reflexionan mientras corren o pasean al perro, tú escoges el momento y lugar. Lo importante es que lo conviertas en una práctica regular.

5. Reformula tu perspectiva

Cuando estamos agotados, tendemos a ser pesimistas Si te encuentras en esta situación, intenta cambiar la perspectiva, costará al principio pero podrás ver que todo puede ser una oportunidad de mejora.

6. Administra tu energía

En una atmósfera de crisis, necesitamos buscar tiempo de recuperación, o en algún momento fallará tu rendimiento, o peor aún, tu salud. Las prácticas que apoyan tu recuperación pueden incluir ejercicios de respiración, actividades deportivas, caminatas e incluso siestas.

Para concluir, trabajar en una crisis como esta es una carga enorme. La conciencia integradora mantiene a las personas centradas, dándoles el enfoque que necesitan para tomar las decisiones correctas mientras se cuidan a sí mismos y a las organizaciones que conforman.

Si quieres hacer tu reclutamiento 100% digital, quizá es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y revolucionar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!