El Covid-19 aumentó LAS video-Entrevistas en un 67%

Las empresas usando video entrevistas para sus contrataciones han subido un 67% en las últimas cuatro semanas debido al coronavirus, según la compañía de reclutamiento Walters People.

Walters People, agencia de contrataciones, menciona que las video entrevistas han tenido un crecimiento “sin precedentes”.

Los candidatos han sido en su mayoría entusiastas con esta idea. Se reporta que 150% más candidatos están dispuestos a digitalizar su CV a través de un video. La compañía también encontró que, en promedio, los candidatos que mandaban un video junto con su CV tenían un 40% más de probabilidades de ser llamados para una entrevista.

“Las compañías, entusiastas con la idea de no perder a sus mejores talentos, voltearon rápidamente hacia soluciones digitales. Esto hizo que las contrataciones por internet fueran más comunes que antes”, menciona Phill Westcott, director de Walters People Londres.

También, en las últimas cuatro semanas, ha habido una caída del 15% en reuniones cara a cara con clientes, pero los reclutadores han sido capaces de mandar a sus clientes internos reportes sobre su terna de candidatos. El número de reclutadores y clientes que han querido utilizar una plataforma en línea para pruebas en vez de hacerlas en oficina también ha incrementado un 40%.

Westcott también añadió: “En una era en la que la información puede estar al toque de un dedo, debemos permitir que estas buenas decisiones tengan un lugar; es bastante positivo ver que más ofertas de trabajo se están haciendo de una manera que es conveniente tanto para el reclutador como para el empleado”.

“Lejos están esos días de procesos de entrevista en tres fases: tests psicométricos in-office y centrales de evaluación”.

Con las condiciones en varios países de Latinoamérica y la posibilidad de medidas más estrictas de aislamiento y distanciamiento social que podrían llegar en las próximas semanas, es un buen momento para que los reclutadores introduzcan procesos digitales en sus contrataciones. De esta manera se puede prevenir la necesidad de los candidatos de hacer múltiples viajes a la oficina del reclutador o su cliente.

“De hecho, el proceso de registro digital es capaz de ahorrar más de 24 horas combinadas de trabajo al reclutador, al empleador y al empleado”, menciona el director de Walters People.

Dicho esto, hay un gran número de precauciones que los reclutadores y los candidatos pueden tomar para asegurar que los procesos sean tan suavemente como se pueda, entre ellas:

  • Vestirse con la misma profesionalidad con la que lo harías para una entrevista en persona. Los colores oscuros funcionan mejor frente a la cámara.
  • Crear un ambiente libre de distracciones, con un fondo blanco o neutral.
  • Evitar leer directamente de las notas, pues esto puede romper el flujo natural de una conversación.
  • Anticipar problemas técnicos como una conexión débil, así como probar el equipamiento de antemano.
  • Hacer un sumario de los puntos claves al final y confirmar los siguientes pasos.


Si estás buscando que tu reclutamiento sea 100% on-line para proteger a tus candidatos y equipo de trabajo, con Aira te podemos ayudar. Así puedes hacer video presentaciones de tus candidatos y tener reportes electrónicos fáciles de compartir con tu cliente interno.