Por qué incluir al talento más nuevo en las decisiones del directorio

Las empresas de hoy enfrentan dos grandes problemas, desarrollar a colaboradores inexpertos rápidamente y enfrentar un mercado cambiante. Esto puede ser abordado con una simple práctica empresarial, juntar en el directorio al talento junior y a ejecutivos expertos con poder de decisión. Así, se aprovechan las ideas de los más jóvenes diversificando las perspectivas del equipo senior y lo más nuevos aprenden rápidamente de los desafíos de la organización.

Analicemos las marcas Prada y Gucci. La primera, con un legendario director creativo y grandes oportunidades de crecimiento, empezó en el 2014 una disminución en sus márgenes. Tardaron 3 años en notar que no habían tomado nunca en cuenta los canales digitales ni los nuevos íconos de moda, los influencers.

En el mismo periodo Gucci adoptó una agresiva transformación digital, esto la hizo aún más relevante en el mercado. ¿Cómo lo logró? Con un directorio compuesto por Millennials, sin mucha experiencia pero con un gran talento, y desde 2015 se reúnen con el equipo senior en directorio. Desde entonces, las ventas crecieron en 136%. En el mismo período, las de Prada cayeron un 11,5%.

Casos de éxito y sus diferentes contribuciones

Un nuevo modelo de negocio para Accor Hotels:

Primer operador mundial en el sector de Viajes y Turismo, que en 2015 enfrentaba una dura competencia con Airbnb, puso a su área de marketing a trabajar en la creación de algo novedoso. Luego de dos años sin éxito, decidieron juntar en comité a su talento joven y a sus ejecutivos senior, el resultado fue la exitosa marca Jo & Joe, con la cual Accor se expandirá en 50 lugares alrededor del mundo. El éxito en este caso, se debió al enfoque en una nueva visión.

El rediseño de procesos de Stora Enso:

Dedicada a la manufactura de celulosa y papel, es una de las 20 empresas más antiguas del mundo. Crearon un comité de expertos y no expertos para que, en conjunto, revisan la asignación de trabajo a los colaboradores. Se convencieron de delegar tareas importantes a los no expertos, quienes hasta ese momento solo hacían tareas simples. El resultado fue la reducción del tiempo de entrega de la cadena de suministro, el éxito fue gracias a la visión imparcial del talento más nuevo.

La transformación organizacional de GroupM India:

GroupM es la compañía de medios publicitarios más grande del mundo, por facturación. Tiene más de 32,000 empleados y 400 oficinas en más de 100 países. La empresa creó una junta para fomentar que el talento de primer nivel interactúe más con gerencia. El resultado no fue solo mejor comunicación, sino una transformación digital y cultural de la empresa que se dio gracias a las ideas novedosas y arriesgadas de su talento joven.


Cómo implementar esta nueva práctica

Has que tu talento más joven pueda tomar decisiones

Estos se destacan por ser más abiertos para los procesos y tener múltiples habilidades, tales como, el análisis de datos, búsqueda de sentido y trabajo en equipo. Sus decisiones pueden ser un gran aporte a la empresa.

Conviértalo en un programa patrocinado por el CEO.

Para que esta práctica tenga el máximo impacto, el apoyo debe venir de los superiores de la organización. Asegúrate que tengan un papel activo en el directorio y que interactúan regularmente con los miembros existentes.

Sigue evaluando e iterando.

Has revisiones constantes del progreso para evaluar el avance y rendimiento. Lo importante es poder hacer un seguimiento de los proyectos implementados y sus resultados.


Si quieres hacer tu reclutamiento 100% digital, quizá es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y revolucionar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!