10 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Diseñador UX

Ricardo Galicia
Tabla de Contenidos

Introducción

90% de las personas dejaron de utilizar una plataforma web debido a un rendimiento deficiente. De ahí la importancia de hacer una entrevista que te permita conocer las verdaderas capacidades de un Diseñador UX. 


Como sabemos que en un futuro tendrás que contratar esta vacante hemos desarrollado un manual completo para facilitar tu labor. Esta es la quinta y última publicación sobre el cargo:

Aquí los post relacionados con el tema de Diseño UX:

  1. ¿Qué es un diseñador UX?
  2. Las 6 habilidades que debes buscar en un Diseñador UX. 
  3. Las 8 herramientas clave que un Diseñador UX debe conocer.
  4. Los 7 KPI’s que debes considerar en un Diseñador UX.
  5. Las 10 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Diseñador UX (Este post).


En este post te compartimos las 10 preguntas que debes hacer en una entrevista con un Diseñador UX. 


10 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Diseñador UX

1. ¿Por qué es importante el diseño de experiencia de usuario (UX)?

Realizar esta pregunta te permitirá saber si el candidato comprende la importancia de contar con un buen diseño UX. Te dará la oportunidad de saber si quiere sumar valor al usuario o solo le importa diseñar bonito.


Respuesta esperada

El diseño es importante porque mejora la experiencia del usuario en la plataforma. Además, esto influye directamente en la satisfacción del cliente. Lo cual, ayuda a retener mayor cantidad de usuarios y aumentar las ganancias de la empresa.


Una buena respuesta está centrada en los usuarios. El candidato habla de realizar investigaciones, pruebas de usabilidad y diseño del recorrido del cliente para comprender sus necesidades. Se observa empatía y busca conocer lo que desean los usuarios del sitio web y/o aplicación móvil.

Por otro lado, una mala respuesta tratará sobre el atractivo visual del sitio. Por ende, el candidato no hablará de que la interfaz debe ser funcional. Por lo cual, no garantizará que la navegación en el sitio sea fluida, ni que la  experiencia en el sitio sea agradable.


Mini Takeaway

El entrevistado debe destacar las principales elementos que garantizan que se pueda lograr un buen diseño, como la empatía y enfoque en el usuario. 


2. ¿Qué significa para ti el término ‘design-thinking’

El talento debe conocer sobre design thinking para poder crear valor duradero a los usuarios cuando se encuentre en el cargo. Ya que es un proceso útil para implementar soluciones innovadoras. Con ello, se puede lograr obtener resultados de manera rápida y eficiente.

 

Respuesta esperada

El ‘Pensamiento de diseño’ o ‘Design Thinking’  es un enfoque basado en generar soluciones prácticas y creativas. Por lo que, su intención es descubrir información sobre las necesidades insatisfechas de los usuarios. Con ello, se tiene la intención de producir un resultado que beneficie tanto a los usuarios como a la empresa. 


El candidato dará una buena respuesta si habla de cómo lograr un diseño innovador. Debe considerar como solucionar los diferentes problemas y retos que implican realizar un diseño que pueda mantener contentos a los usuarios. Lo ideal es que su respuesta gire en torno a satisfacer las necesidades de los clientes. 


Habrá una mala respuesta si el candidato no ofrece soluciones innovadoras. Solo hablará de cómo el diseño le puede generar ganancias a la empresa. Por tanto, la respuesta no estaría centrada en lo que desean los usuarios de la plataforma.  


Mini Takeaway

El entrevistado debe de enfatizar cómo el uso de este enfoque pueda ayudar a diseñar una experiencia de usuario satisfactoria.


3. ¿Qué métodos utilizas para optimizar la experiencia de usuario? 

El diseñador debe conocer los métodos de investigación necesarios para el desarrollo del proyecto. Esto te ayudará a conocer como recopila información para optimizar y/o mejorar el producto. Lo importante es que pueda respaldar sus decisiones a través de los datos.  


Respuesta esperada

Algunos métodos de investigación que el candidato debe mencionar para mejorar el producto a partir de la opinión de los clientes son: 


  • Entrevistas. 
  • Encuestas presenciales y/o en línea.
  • User persona.
  • Auditoría de contenido. 
  • Pruebas de usabilidad. 
  • Mapas de calor. 


Una buena respuesta debe incluir los métodos antes mencionados. El candidato hablaría de cómo los comentarios de los clientes son útiles para mejorar continuamente la plataforma. Sabe que cada opinión cuenta para poder obtener el mejor resultado posible. 


En cambio, el candidato dará una mala respuesta si habla de hacer un diseño a su gusto. No contemplaría la opinión de los usuarios para mejorar el producto. Con lo cual, la plataforma no estaría diseñada para satisfacer las necesidades de los clientes. 



Mini Takeaway

La persona entrevistada debe identificar los diferentes métodos que le ayudarán a  diseñar una experiencia de alto valor por medio de la opinión de los clientes.  


4. ¿Cuáles son algunos desafíos a los que te enfrentaste como Diseñador UX? 

Conocer los desafíos a los que se ha enfrentado el candidato te permitirán conocer un poco más de su experiencia. Ya que, hablará de todo lo que tuvo que pasar en esa experiencia. Lo que, te podría ayudar a saber la forma en cómo resuelve las problemas propios del cargo. 


Respuesta esperada

Desafíos típicos a los que los diseñadores suelen enfrentarse en su día a día son: 


  • Justificar el diseño del sitio y/o aplicación ante los stakeholders. 
  • Realizar investigación de usuario de forma remota. 
  • Recopilación, análisis y traducción de datos del usuario. 
  • Hacer pruebas de usabilidad adecuadas durante el proceso de diseño del producto. 

Una respuesta correcta no solo abarcaría el reto, sino también de la respuesta. El candidato hablaría de las posibles soluciones que pensó y cuál fue la que finalmente ocupó para poner fin al problema. Al final, un diseñador también de pensar en soluciones innovadoras ante los problemas que se le presentan. 

Una respuesta incorrecta sería cualquiera que no hablara de una solución. Peor aún es si el candidato menciona que hizo más grande el problema. Por lo tanto, estarías en presencia de una persona que no estaría demostrando ser eficiente en el cargo. 

Mini Takeaway

El candidato tendría que mencionar experiencias por las que ha pasado a lo largo de su carrera profesional y la soluciones que ha dado. 


5. ¿Cómo mantienes al día tu conocimiento en Diseño UX?

Un Diseñador UX debe mantenerse informado sobre las tendencias e innovaciones en el área. Esto quiere decir que, tendría que mantenerse constantemente capacitado. Con lo cual, podrías confirmar si su conocimiento en diseño UX está actualizado. 


Respuesta esperada

Algunas formas en que un Diseñador se mantiene al día con las principales tendencias de UX son: 


  • Escuchar podcasts sobre el tema.
  • Ver videos en canales especializados.  
  • Leer blogs y libros de UX. 
  • Asistir a seminarios web. 
  • Cursos de capacitación / bootcamps.


La respuesta correcta a esta pregunta incluye cualquiera de los medios anteriores. El candidato hablaría de como implementar nuevas ideas a futuros proyectos. Hablaría de diferentes opciones para mejorar la experiencia de usuario. 


La respuesta incorrecta estaría centrada en tendencias pasadas. Ya que el candidato mencionaría que dichas ideas aún se encuentran vigentes. No mencionaría ideas nuevas que pudiesen mejorar la experiencia de usuario.


Mini Takeaway

El candidato deberá de desatacar los medios por los que ha aprendido a desarrollar una experiencia de usuario innovadora. 


6. ¿Cuáles consideras que son las tendencias actuales de Diseño UX? 

La pregunta te ayudará, al igual que la anterior, a conocer qué tan actualizado se encuentra el talento. Asimismo, esto indicaría cómo la persona podría agregar valor al producto. De manera que, conocerías si tiene la capacidad de brindar una ventaja competitiva a la empresa. 


Respuesta esperada

Tendencias en las que los diseñadores actualmente se fijan para el desarrollo de sus proyectos son: 


  • Plataformas impulsadas con inteligencia artificial. 
  • Diseño generativo (diseño basado en el análisis de datos). 
  • Personalización avanzada (hacer que el usuario sienta que el contenido se crea específicamente para su persona). 
  • Interacciones sin contacto (interfaz de usuario por voz). 
  • Experiencias 3D. 


Cualquier respuesta será correcta si incluye una o más de las tendencias anteriores. El candidato hablaría de cómo esas ideas han llevado al diseño UX a otro nivel. Por lo tanto, mencionaría que le gustaría implementar alguna de ellas en futuros diseños. 


Por otro lado, una mala respuesta no hablaría de ninguna innovación. El candidato iría por lo seguro: hablar de diseños funcionales que satisfacen a los usuarios. Simplemente no arriesgaría en implementar ninguna de las nuevas tecnologías existentes en el plano UX.


Mini Takeaway

El entrevistado debe resaltar las tendencias que están entregando mayor valor a la experiencia de los usuarios.  


7. ¿Qué elementos consideras para hacer que un sitio web o plataforma sea accesible para todo tipo de usuarios? Considera, especialmente, usuarios con discapacidades visuales, auditivas y motoras. 

La pregunta está totalmente enfocada a conocer las formas de brindar una buena experiencia a personas con discapacidad. Ya que, se debe considerar que muchos de ellos son parte del mercado meta. Con ello, podrías saber si el talento tiene la capacidad de generar un diseño totalmente inclusivo. 


Respuesta esperada

Algunos puntos a tomar en cuenta para realizar un diseño inclusivo son los siguientes.   


  • Seguir las ‘Pautas de accesibilidad al contenido web’ de World Wide Web Consortium. 
  • Diseñar una interfaz que pueda ser utilizada por todos los usuarios.
  • Realizar pruebas de usabilidad con personas con discapacidades sensoriales. 
  • Inclusión de comandos de voz para navegar por el sitio. 
  • Inclusión de subtítulos en contenido para personas problemas visuales.


Una respuesta correcta hablaría de cómo hacer útil una plataforma para personas con discapacidad. El candidato hablaría de las funcionalidades que puede agregar para brindar la experiencia deseada a este tipo de personas. Su ideal será desarrollar un producto que puedan usar todos. 


El candidato daría una respuesta incorrecta si no le da importancia a realizar este tipo de diseños. No le preocuparía realizar un sitio para personas con discapacidad. Por lo que, la plataforma que tendría en mente no incluiría funcionalidades para este tipo de personas.  


Mini Takeaway

La persona entrevistada debe destacar las formas en que puede garantizar una experiencia de usuario satisfactoria a personas con discapacidad. 


8.  Aquí está nuestro sitio web. ¿Cómo mejorarías la experiencia de usuario en la plataforma? 

Conocer posibles mejoras del producto de la empresa te ayudaría a conocer la capacidad el talento para identificar áreas de oportunidad. Esto te daría la seguridad de que el talento tiene los suficientes conocimientos y experiencia en el área. Estarías tratando con una persona capaz de lograr un producto de calidad. 


Respuesta esperada

Aspectos comunes de mejora que puede identificar un Diseñador UX en una plataforma son: 


  • Incluir llamados a la acción (CTA) atractivos.
  • Implementar un diseño web adaptable (Responsive Design). 
  • Incluir enlaces a redes sociales de la empresa. 
  • Optimizar la velocidad del sitio web. 
  • Utilizar, cuando sea necesario, imágenes y videos para ilustrar el sitio. 


Un candidato daría una respuesta correcta si encuentra cualquier punto de mejora. Hablaría de los cambios o mejoras que haría para obtener mejores resultados. Por lo que, su intención estaría centrada en ayudar a la empresa a cumplir sus objetivos. 


Por otra parte, una respuesta incorrecta sería no decir ningún punto de mejora. El candidato intentaría quedar bien con el reclutador mencionando que el producto es perfecto. Así, su intención estaría en hablar de los puntos fuertes de la plataforma. 



Mini Takeaway

El entrevistado debe de ser capaz de mencionar los elementos o características del producto que pueden cambiar para mejorar la experiencia del usuario. 


9.  ¿Qué puntos consideras esenciales para lograr un diseño atractivo para el usuario?

Hacer esta pregunta te dará a conocer si la persona tiene la capacidad de planificar y realizar un diseño estructurado. Hablamos de que pueda considerar todos los elementos y datos necesarios dentro del desarrollo del proyecto. Gracias a ello, tendrás seguridad de que puede lograr un diseño, no solo atractivo, sino funcional.  

 

Respuesta esperada

Los elementos que brindan una estructura sólida y funcional a un diseño UX son los siguientes: 


  • Investigación de usuarios. 
  • Usabilidad del sitio web y/o aplicación móvil. 
  • Arquitectura de la información del sitio. 
  • Diseño de interfaz de usuario. 
  • Diseño de la interacción. 
  • Diseño de estrategias UX. 


La respuesta correcta incluiría los factores anteriores como parte de lograr un diseño funcional y atractivo. El candidato hablaría de cada punto como si fuese un proceso que se debe de seguir obtener el resultado deseado. De esta forma, indicaría que planifica y organiza cada tarea involucrada en el proyecto. 

La respuesta será incorrecta si no se destacan los puntos que darían una estructura ordenada al desarrollo del producto. El candidato no se encontraría interesado en planificar cada etapa del diseño. De modo que, es muy posible que el producto presente fallas en su uso.  


Mini Takeaway

El candidato tendría que mencionar cada elemento que ayuda a estructurar un diseño fácil de comprender para los usuarios. 


10. ¿Qué consideras para elegir las características que debe de tener el diseño de un sitio web y/o aplicación móvil?

Conocer cada factor que puede afectar el desarrollo de un proyecto es esencial. La pregunta te dará a conocer cuáles son los elementos externos que el diseñador considera para realizar su labor. Lo ideal es que conozcas de qué manera sustenta las decisiones que toma respecto al diseño. 


Respuesta esperada 

Factores externos que los diseñadores consideran para planificar y realizar un diseño UX son: 


  • El mercado objetivo de la empresa. 
  • Investigar las necesidades de las personas que forman parte del mercado objetivo. 
  • Plantear las características que resuelven el problema de dichas personas. 


La respuesta indicada tiene que hacer mención de los factores anteriores. El candidato consideraría cualquier aspecto que pueda influir en su decisión para crear un diseño. Por lo que, sustentaría con datos la elección que tome. 


En contraparte, una mala respuesta sería no analizar los factores que pueden influir en su diseño a corto plazo. El candidato solo tomaría decisiones sin fundamento y de acuerdo a su percepción. Así que, es muy probable que el producto sean un fracaso poco después de su lanzamiento. 


Mini Takeaway

El entrevistado tendría que destacar la capacidad que tiene para analizar su entorno y obtener una ventaja competitiva de ello. 


Conclusión 

Ahora cuentas  con una lista de preguntas que harán más fácil tu entrevista con un Diseñador UX. Utilízalas en tu próximo proceso de reclutamiento y selección. Recuerda, lo importante es realizar las preguntas que te permitan elegir al talento correcto. 

Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema de Diseñador UX. Aquí los demás post relacionados:

  1. ¿Qué es un diseñador UX?
  2. Las 6 habilidades que debes buscar en un Diseñador UX. 
  3. Las 8 herramientas clave que un Diseñador UX debe conocer.
  4. Los 7 KPI’s que debes considerar en un Diseñador UX.
  5. Las 10 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Diseñador UX (Este post).


Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Diseñador UX sea 100% online, quizá es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros! 


Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

Artículos Relacionados

Descubre más contenido que te puede interesar.
June 23, 2021

8 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Scrum Master

En esta ocasión te compartimos las ‘10 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Scrum Master’.
Ricardo Galicia
June 23, 2021

¿Qué es un Scrum Master?

Un Scrum Master es la persona encargada de la correcta ejecución de los procesos ágiles para el desarrollo de productos de calidad dentro de la empresa.
Ricardo Galicia
June 10, 2021

5 herramientas que debes buscar en la hoja de vida de un Product Owner

En este post te compartimos las 5 herramientas que debe saber usar un Product Owner para poder hacer su trabajo.
Ricardo Galicia