Las 5 habilidades que debe tener un Scrum Master

Ricardo Galicia

De acuerdo con un reporte lanzado por Invesis Learning en este año, el 75% de las empresas utiliza la metodología Scrum para el desarrollo de productos.

En las empresas, un Scrum Master es el encargado de aplicar Scrum como metodología para conseguir desarrollar un producto de valor. Esto lo ha hecho un perfil demandado por las empresas.

Introducción

Echando un vistazo por LinkedIn podemos encontrar que actualmente se ofertan 5,178 vacantes presenciales y a distancia de este rol en los países de habla hispana. Los datos son los siguientes: 


  • Argentina: 713 vacantes.
  • Brasil: 1,539 vacantes. 
  • Chile: 278 vacantes.
  • Colombia: 283 vacantes. 
  • España: 1,325 vacantes.
  • México: 1,040 vacantes.


Sin embargo, existe un gran contraste a comparación del caso de Estados Unidos. Realizando una búsqueda a través de la misma plataforma de empleo podemos encontrar que en dicho país se ofertan actualmente 79,749 vacantes. Esto habla de qué se podrá observar en América Latina dentro de algunos años. 


La misión de un Scrum Master es asegurar la correcta ejecución de los procesos ágiles para el desarrollo de productos de calidad. La idea es aplicar eventos y herramientas necesarias para lograr el desarrollo de funcionalidades que solucionan la necesidad del cliente. Esto permite eliminar cualquier obstáculo que impide desarrollar un producto de alto valor comercial.


No contar con un Scrum Master capacitado puede afectar la capacidad de la empresa para entregar un producto a tiempo. Los proyectos no avanzarían con la misma velocidad y el valor entregado al cliente sería significativamente menor. Esto mermaría la percepción de los usuarios y pude repercutir en la rentabilidad de la organización.


La demanda de Scrum Masters y conocimientos en metodologías ágiles está incrementando. Por ende los reclutadores deben aprender a reconocer el talento dentro de esta disciplina. Por eso te explicamos qué es la metodología Scrum y te compartimos las 5 habilidades que debe tener un Scrum Master. 

¿Qué es la metodología Scrum?

Scrum es una metodología utilizada para el desarrollo de software. Está basado en procesos iterativos e incrementales. Es una metodología ágil, adaptable, rápido, flexible y eficaz diseñado para entregar valor al cliente. 


El objetivo principal de Scrum es satisfacer las necesidades del cliente. Esto se realiza a través de un entorno de transparencia en la comunicación, responsabilidad colectiva y progreso continuo. El desarrollo parte de una lista de características que se desean implementar en el producto finalmente. 


En pocas palabras, Scrum es una metodología flexible que permite agilizar el trabajo colaborativo. Anima a los equipos a aprender por medio de la experiencia y autoorganizarse. El objetivo es lograr mejora continua para lograr brindar un producto y/o servicio que satisfaga al cliente.  


Los diferentes roles definidos en la metodología Scrum son: 


  • Product Owner: Representante de las partes interesadas y los clientes que utilizan el software.
  • Scrum Master: La persona que lidera el equipo guiándolos a cumplir con las reglas y procesos del metodología.
  • Equipo: Grupo de profesionales con los conocimientos técnicos necesarios que desarrollan el proyecto de forma conjunta. 

Roles en el marco Scrum.

¿Qué es un Scrum Master?

Un Scrum Master es la persona encargada de gestionar los procesos relativos al producto. Guía a los demás participantes en el proyecto a través de su conocimiento y experiencia. Lo cual asegura que todo el equipo trabaje bajo la misma línea.


Es el responsable de brindar la capacitación necesaria a los equipos de trabajo para comprender y hacer uso de la metodología. Lo cual hace que una de sus tareas sea maximizar la productividad de las personas que participan en el desarrollo del producto. El rol está diseñado para que el experto en el framework mejore la eficacia de los equipos.

5 habilidades que debe tener un Scrum Master

1. Ejecución y gestión de procesos con Scrum

Un proceso es una serie de acciones realizadas en orden. Es una secuencia dirigida a cumplir con un objetivo específico. En este caso, a generar un producto capaz de satisfacer  las necesidades del cliente. 

Su principal tarea es asegurarse de que el equipo de trabajo siga el proceso definido por la metodología Scrum. Debe brindar el tiempo necesario a todos los integrantes para que puedan comprender el proceso completo. Esto evita que existan problemas de resistencia al cambio o malentendidos. 

Procesos ejecutados en Scrum.

Un Scrum Master debe asegurarse de ejecutar y gestionar los procesos ágiles en la empresa. La correcta aplicación de eventos y/o herramientas asegura poder cumplir con el objetivo del proyecto. Esto permite eliminar posibles obstáculos que impedirían al equipo de trabajo avanzar. 

Software útil para la gestión de procesos en proyectos son: 


2. Implementación de la metodología Scrum 

La metodología SCRUM es un tipo de proceso para el desarrollo ágil de un producto. Es utilizada principalmente para el desarrollo de software. Las soluciones a problemáticas se desarrollan a través del esfuerzo y eficacia de los integrantes del equipo. 


La implementación de Scrum permite que el equipo pueda autoorganizarse. Los principios de la metodología están pensados en lograr ciclos de desarrollo cortos para satisfacer la demanda de los clientes. El objetivo es definir una metodología que permita desarrollar un producto de calidad en tiempos cortos.

Aplicación de Scrum en la empresa.

El Scrum Master es el encargado de guiar al equipo hacia la mejora continua. Debe comunicar normas y requisitos de implementación de la estrategia a los involucrados en el proyecto. Su objetivo es maximizar la productividad del equipo a través de la implementación de Scrum. 


Algunos beneficios de utilizar esta metodología son: 


  • Fácilmente escalable: Procesos iterativos en periodos de tiempo específicos. 
  • Flexible a cambios: Rápida reacción a requisitos generados por el cliente o el mercado.
  • Proyecciones de entrega: Se puede conocer el tiempo en que estarán disponibles ciertas funcionalidades a través de la velocidad promedio del equipo.   

3. Coaching de los equipos TI

El coaching es un proceso que tiene como fin ampliar los conocimientos o capacidades del personal de una empresa. Permite a las personas poder tener un mejor desempeño y resultados. Con ello, los empleados incrementan su eficiencia en el logro de los objetivos definidos dentro de la empresa. 


Las empresas que utilizan frameworks como Scrum necesitan entrenar a sus empleados. Esto supone una mejora en su desempeño, aprendizaje y desarrollo de sus funciones. Lo cual permite al equipo desenvolver todo su talento para hacer el mejor trabajo posible. 

Entrenamiento de los equipos TI.

Scrum Master tiene la tarea de entrenar a los equipos de trabajo para maximizar su desempeño. Debe brindar la capacitación necesaria a quien lo necesite dentro de la empresa. Su tarea es brindar el conocimiento sobre cómo utilizar los principios de la metodología para ofrecer productos de alta calidad. 


Algunos KPI relacionados con coaching que debes tomar en cuenta en el CV de un Scrum Master son: 


  • Número de horas destinadas en la formación de personal. 
  • Porcentaje de empleados que alcanzaron objetivos gracias al programa de coaching.
  • Porcentaje de empleados que mejoró su rendimiento. 

4. Colaboración con equipos involucrados en el desarrollo del producto

La colaboración existe cuando un conjunto de personas realizan una tarea para lograr un fin determinado. Se trabaja en un proceso que individualmente tiene cierta complejidad. Por lo cual debe de ser dividido en partes iguales de trabajo para agilizar el proceso y evitar errores lo más posible.


Equipos de trabajo que ocupan metodologías ágiles en sus proyectos deben de fomentar la colaboración. Todos los involucrados en el desarrollo del producto interactúan y trabajan en conjunto para crear y validar entregables. Esto permite cumplir con los objetivos definidos en la visión del proyecto. 

Papel del Scrum Master en el desarrollo de productos.

Un Scrum Master debe colaborar con otras áreas relevantes en el proyecto como desarrollo y marketing. La intención es gestionar el desarrollo del producto de tal manera que se puedan detectar todos los posibles riesgos. Para ello se debe planificar el trabajo y  definir roles de los participantes. 


Softwares recomendados para trabajar colaborativamente son: 


5. Desarrollo de estrategias eficientes con Scrum 

Las estrategias son utilizadas como un marco de referencia para tomar decisiones. Las decisiones pueden implicar lograr acuerdos, inversiones, prioridades operativas, enfoques comerciales, entre otros. En resumen, una estrategia es usada como un plan para poder lograr un objetivo definido previamente. 


El uso de Scrum como metodología permite definir una estrategia clara. Los equipos dividen su trabajo en tareas que pueden completarse en ciclos de duración fija llamados ‘sprints’. El éxito de la estrategia se encuentra en brindar un producto de calidad en el menor tiempo posible.

Uso de Scrum para incrementar la eficiencia laboral.

El Scrum Master es el responsable del desarrollo de la estrategia de implementación de Scrum. Realiza un seguimiento de las tareas, colabora para completar los entregables y planifica reuniones diarias para hablar del proyecto en cada ‘sprint’. Define estrategias que permitirán cambiar el sistema de trabajo y entregar un producto de valor. 


KPI que debes de tomar en cuenta en el CV de un Scrum Master son:


  • Número de incidencias resueltas por sprint. 
  • Tiempo de resolución de incidencias.
  • Mejoras realizadas vs. mejoras propuestas.
  • Velocidad del equipo por ‘sprint’. 
  • Satisfacción del equipo. 

Conclusión 

Estas son las habilidades con las que debe contar una persona con este tipo de perfil. Cuentas con la información necesaria para realizar el proceso de reclutamiento de tu próximo Scrum Master. Recuerda siempre elegir al talento que ejecute correctamente frameworks ágiles necesarias para el desarrollo de un producto de calidad. 


Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Scrum Master sea 100% online, quizá es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!

Artículos Relacionados

Descubre más contenido que te puede interesar.
June 10, 2021

5 herramientas que debes buscar en la hoja de vida de un Product Owner

En este post te compartimos las 5 herramientas que debe saber usar un Product Owner para poder hacer su trabajo.
Ricardo Galicia
June 2, 2021

7 KPI’s que debes considerar en un Diseñador UX

Cada vez es más frecuente que las compañías midan el rendimiento de su talento para tomar decisiones. Por eso te presentamos los “7 KPI’s que debes considerar en un Diseñador UX”.
Ricardo Galicia
June 2, 2021

8 herramientas clave que un Diseñador UX debe conocer

El 94% de los factores que afectan la experiencia de usuario están relacionados con el diseño del producto. Por ello, te compartimos las 8 herramientas que debe saber usar un Diseñador UX para poder hacer su trabajo.
Ricardo Galicia