¿Qué es un Data Analyst?

Ricardo Galicia

Un Data Analyst es el encargado de compilar, analizar e interpretar datos con los que se puedan definir estrategias de crecimiento para la empresa. 


Actualmente, el 96% de las empresas en el mundo están planeando contratar colaboradores con habilidades relacionadas con análisis de datos.


Introducción

De acuerdo con Finances Online, cerca del 80% de as empresas en el mundo están invirtiendo en su equipo de análisis de datos. La idea es que puedan sustentar sus decisiones y estrategias a largo plazo con información sólida. 


Sabemos que en un futuro tendrás que contratar talento para este cargo. Por lo tanto, hemos desarrollado un manual completo para facilitar tu labor. Esta es la primera publicación de la serie.

Aquí los post relacionados con el tema de Data Analyst:

  1. ¿Qué es un Data Analyst? (Este post)
  2. Las 5 habilidades que debe tener un Data Analyst.  
  3. Las 5 herramientas que debes considerar en un Data Analyst. 
  4. Los 4 KPI que debes considerar en un Data Analyst. 
  5. Las 6 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Data Analyst. 


En este post  te compartimos qué es un Data Analyst, sus responsabilidades, salario promedio en el mercado laboral y las certificaciones con las que debe de contar.


¿Qué es un Data Analyst?

Un Data Analyst es el encargado de procesar los datos con los que cuenta la empresa. Utiliza técnicas de programación informática, matemáticas, estadística, entre otras, para predecir y mejorar el rendimiento empresarial. Por lo cual, ayuda a la empresa a comprender cómo los clientes utilizan su producto. 


Los Data Analyst tiene un papel fundamental en cuanto al rumbo que toma la empresa. Su misión es dar sentido a los datos y transformarlos en información utilizable para que la empresa pueda tomar decisiones. Con ello, se definen estrategias para estimular el crecimiento de la empresa o el producto.


No contar con un Data Analyst calificado trae consecuencias para una empresa. Los datos compilados y analizados no serían útiles para que la empresa pueda tomar decisiones. Por lo que, esto impediría que se pudieran tomar buenas decisiones, obtener ventajas competitivas o encontrar nuevas oportunidades en el mercado. 


¿Cómo se lleva a cabo el análisis de datos?

El análisis de datos es el proceso de:

  • Recopilar: obtener la información de diferentes fuentes (bases de datos, encuestas, estudios, informes pasados)  
  • Limpiar: eliminar cualquier error o incongruencia que tengan los datos. 
  • Interpretar: hallar el sentido y significado que puedan tener los datos. 
  • Transformar: convertirlos en información que está sustentada con una base teórica. 
  • Modelar: dar una estructura a los datos para que puedan ser comprendidos. 


Con ello, se construye la información necesaria para la empresa y se generan informes que ayudan  a tomar decisiones, oportunidades comerciales o identificar áreas de oportunidad. 


¿Cuáles son las responsabilidades de un Data Analyst?


El analista de datos es la persona responsable de procesar datos que ayuden a la empresa a definir sus estrategias en el mercado. Por ende, su principal preocupación es extraer información con la cual la organización pueda definir el rumbo que debe tomar a largo plazo. De esta manera, sus responsabilidades son las siguientes: 


1. Recopilación de datos 

La recopilación de datos es el proceso de obtención y ordenamiento de la información. Mediante ello se clasifican y tabulan datos estadísticos en varias categorías o grupos. Con lo cual, se producen estadísticas sobre un área de interés. 


La recopilación de datos consiste en capturar información que propicia la generación de conocimiento y estrategias útiles. Esto, permite tener un panorama completo de la empresa. Lo cual, posibilita responder preguntas, evaluar resultados y anticiparse a diversas situaciones por las que puede pasar la compañía.


Para un Data Analyst, la recopilación de datos es el aspecto técnico más importante de su trabajo. Debe de utilizar diferentes métodos o herramientas que le permitan capturar la información que necesita. Con ello, se obtienen datos sobre clientes, competidores y la industria en la que la empresa se encuentra. 


Algunos métodos que los analistas utilizan para recopilar datos son: 

  • Encuestas en líneas.
  • Focus Groups.
  • Entrevistas con clientes. 
  • Revisión de documentos de la empresa. 
  • Extracción de datos desde Bases de Datos.

2. Detección de patrones y tendencias que puedan ayudar a conocer áreas de oportunidad

Un patrón es cualquier hecho que sucede recurrentemente. Es decir, se repiten con previsibilidad. Lo que, conlleva a que puedan funcionar como un modelo para reproducir un resultado tantas veces como sea necesario. 


La detección de patrones identifica tendencias que ayudan a resolver el problema que vive una organización. Esto implica que la información actual coincide con el comportamiento que están presentando los resultados actuales. Con ello, la empresa puede tomar medidas de acuerdo a experiencias previas. 


Un Data Analyst tiene la capacidad para encontrar patrones en los datos que está analizando. Debe de encontrar tendencias que ayuden a la empresa a detectar áreas de oportunidad. Lo cual, permite desarrollar mejores productos y conocer mejor las necesidades de los clientes. 


3. Elaboración de reportes para tomar decisiones comerciales adecuadas 

Un reporte es un documento informativo que respalda una hipótesis con hechos y datos. Sirven como evidencia para identificar situaciones, problemas, eventos o hallazgos. Por lo tanto, su objetivo es analizar diferentes aspectos de un tema en específico. 


Los reportes deben presentar datos que cualquier persona en la organización pueda entender. La finalidad es brindar información útil para tomar decisiones correctas. Por lo que, el documento debe aportar las respuestas suficientes para ayudar a definir acciones que tomará la empresa a corto plazo. 


Un Data Analyst realizar reportes a partir de los datos previamente recopilados. En ellos, debe presentar información sobre nuevas tendencias, áreas de mejora y/o resultados obtenidos por la empresa a determinado plazo. Con ello, se busca que los responsables de área puedan contar con lo necesario para tomar decisiones adecuadas.


4. Limpiar datos para prepararlos para su análisis 

La limpieza de datos es el proceso de preparar datos para su análisis. Esto se realiza mediante la eliminación o modificación de información que se considera como no necesaria. Con lo cual, se evita que se tomen en cuenta datos incorrectos, incompletos, irrelevantes, o duplicados. 


La limpieza de datos permite tomar decisiones de mejor calidad. Para ello, se debe de optimizar la información duplicada o con errores. Con ello, se estandarizan los datos que se consideren como útiles para su posterior análisis. 


Un Data Analyst realiza la limpieza de datos para garantizar respuestas precisas a las interrogantes de la empresa. Debe eliminar datos innecesarios y corregir aquellos que puedan ser de utilidad. Lo cual, permite que se pueda contar con información confiable para realizar reportes. 


5. Gestión y consulta de bases de datos de la empresa 

Una base de datos es una recopilación sistemática de información. Está diseñada para la búsqueda y recuperación de datos en una computadora. Por lo que, están estructuradas para facilitar la consulta, modificación, eliminación y procesamiento de información. 


Las bases de datos permiten acceder de forma rápida y cómoda a información de la empresa. Tienen la capacidad de guardar y organizar datos sobre las principales actividades que realiza. Por lo tanto, permiten conocer el crecimiento que ha tenido la empresa en un periodo determinado. 


Un Data Analyst gestiona las bases de datos de la compañía. Esto le permite consultar registros de transacciones, colaboradores, productos y clientes con los que se cuentan actualmente. Con ello, identifica datos que son útiles para tomar decisiones y que ayuden a crecer a la empresa. 


¿Cuál es el sueldo promedio de un Data Analyst?

De acuerdo con SalaryExpert, el salario promedio en Latinoamérica ronda los $2.094 USD mensuales. Siendo Chile el país con el sueldo mensual más alto ($2.655 USD). A continuación mostramos una tabla comparativa de los diferentes países de la región:

Fuente: SalaryExpert


¿Cuál es la capacitación que debe tomar un Data Analyst? 


Para ser un Data Analyst es necesario contar con estudios universitarios en algunas de las siguientes áreas:

  • Ciencias de la Computación. 
  • Informática. 
  • Matemáticas. 
  • Estadística.
  • Ingeniería. 


Este tipo de carreras universitarias servirán como base para que la persona pueda comenzar a especializarse en el área. Para ello, será necesario que reciba capacitación para completar con su formación.


El talento para convertirse en un analista de datos debe aprender las habilidades, modelos y herramientas adecuadas. Por ello en algunos casos deberá capacitarse para perfeccionar su talento, principalmente gracias a bootcamps.


Thinkful

Este bootcamp ofrece capacitación a las personas para formarse en la carrera de Data Analyst. Está totalmente centrada en capacitar talento que pueda aportar valor al mercado laboral. Por lo cual, su finalidad es educar personas capaces de desarrollar habilidades de análisis de datos.


Puntos importantes del bootcamp de Data Analytics: 

  • Modo de estudio: en línea.
  • Dirigido a: principiantes en el área de análisis de datos.
  • Duración aproximada: 26 semanas. 
  • Precio: $6.500 USD.



Le Wagon 

Le Wagon organiza bootcamps de análisis de datos en los que se busca formar talento con habilidades demandas en el mercado laboral. Brinda el conocimiento necesario para que la persona pueda utilizar las herramientas y modelos de análisis de datos necesarios para el cargo. Por lo tanto, se desea que el estudiante pueda explorar, limpiar y transformar datos. 


Puntos importantes del bootcamp de Data Analytics: 

  • Modo de estudio: en línea.
  • Dirigido a: principiantes en el área de análisis de datos.
  • Duración aproximada: 9 semanas (flexible) o 24 semanas (tiempo completo). 
  • Precio: $6.200 USD.


Springboard

Springboard es una plataforma online que prepara estudiantes para carreras demandas en el mercado como lo es Data Analyst. Brinda un plan de estudios en el cual se enseña desde los conceptos básicos hasta las técnicas y herramientas de análisis más recientes. Lo cual, permite al estudiante obtener los conocimientos suficientes para sobresalir en el cargo. 


Puntos importantes del bootcamp de Data Analytics: 

  • Modo de estudio: en línea.
  • Dirigido a: principiantes en el área de análisis de datos.
  • Duración aproximada: 6 meses. 
  • Precio: $8.400 USD (ofrece diferentes planes de pago). 

Datacamp

A través de este bootcamp el alumno podrá aprender habilidades sobre análisis de datos requeridas en el mercado laboral. Podrá conocer desde los fundamentos básicos hasta  ciencia de datos y machine learning. Con ello se busca brindar al participante los conocimientos que le permitan desarrollar una carrera en el área.  


Puntos importantes del bootcamp

  • Modo de estudio: en línea. 
  • Ideal para: principiantes en análisis de datos. 
  • Duración aproximada: 60 horas. 
  • Precio: gratis o $ 250 USD suscripción anual prémium.


Curso en Data Analytics impartido en freeCodeCamp

Con este curso los estudiantes podrán perfeccionar sus conocimientos y habilidades en el área de análisis de datos. Aprenderán a manipular y visualizar datos por medio del lenguaje de programación Python. Lo cual, le permitirá aplicar los conocimientos adquiridos a partir de la construcción de modelos de análisis y predicción. 


Puntos importantes del : 

  • Modo de estudio: en línea. 
  • Ideal para: personas sin experiencia en análisis de datos. 
  • Duración aproximada: 28 lecciones de aproximadamente 11 minutos cada una. 
  • Precio: gratis.


Conclusiones

Estas son las habilidades con las que debe contar el talento con el perfil. Cuentas con la información necesaria para realizar el proceso de reclutamiento de tu próximo Data Analyst. Recuerda siempre elegir al talento que pueda proporcionar los datos necesarios para posicionar mejor a la empresa en el mercado. 

Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema de Data Analyst. Aquí los demás post relacionados:

  1. ¿Qué es un Data Analyst? (Este post)
  2. Las 5 habilidades que debe tener un Data Analyst.  
  3. Las 5 herramientas que debes considerar en un Data Analyst. 
  4. Los 4 KPI que debes considerar en un Data Analyst. 
  5. Las 6 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Data Analyst. 


Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Data Analyst sea 100% online, quizá es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros! 


Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

Artículos Relacionados

Descubre más contenido que te puede interesar.
June 23, 2021

8 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Scrum Master

En esta ocasión te compartimos las ‘10 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Scrum Master’.
Ricardo Galicia
June 23, 2021

¿Qué es un Scrum Master?

Un Scrum Master es la persona encargada de la correcta ejecución de los procesos ágiles para el desarrollo de productos de calidad dentro de la empresa.
Ricardo Galicia
June 10, 2021

5 herramientas que debes buscar en la hoja de vida de un Product Owner

En este post te compartimos las 5 herramientas que debe saber usar un Product Owner para poder hacer su trabajo.
Ricardo Galicia