7 KPI’s que debes considerar en un Diseñador UX

Ricardo Galicia

Los KPI más importantes de un  Diseñador UX son:

    1. Tiempo del usuario en la tarea
    2. Tasa de error del usuario
    3. Tasa de rebote del sitio
    4. Tasa de Búsqueda vs. Navegación 
    5. Tasa de conversión
    6. Cantidad de usuarios activos
    7. Tasa de abandono

Cada vez se vuelven más importantes las opinión de los clientes respecto a un producto digital. Actualmente el 55% de las empresas están realizando pruebas de experiencia de usuario.

Introducción

Actualmente, las organizaciones están orientadas a mantener contentos a sus clientes. Según un reporte realizado por Zendesk, el 75% de los usuarios serán leales a una compañía si esta le brinda una buena experiencia. Es aquí donde un Diseñador UX debe de demostrar que puede ofrecer una experiencia fuera de lo común. 

Como sabemos que en un futuro tendrás que contratar esta vacante hemos desarrollado un manual completo para facilitar tu labor. Esta es la cuarta publicación.

Aquí los post relacionados con el tema de Diseño UX:

  1. ¿Qué es un diseñador UX?
  2. Las 6 habilidades que debes buscar en un Diseñador UX
  3. Las 8 herramientas clave que un Diseñador UX debe conocer.
  4. Los 7 KPI’s que debes considerar en un Diseñador UX (Este post).
  5. Las 10 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Diseñador UX.

Por eso te presentamos los “7 KPI’s que debes considerar en un Diseñador UX”. Pero primero definamos un KPI para que todos estemos hablando lo mismo.

¿Qué es un KPI (Key Performance Indicator)? 

Un indicador clave de rendimiento (KPI) es el valor que demuestra la eficacia con la que una empresa logra sus objetivos. Por lo que, los utilizan para medir el desempeño de su talento, unidades de negocio y proyectos a determinado plazo. Es por eso que son diseñados para brindar una visión clara de donde está la empresa y donde debería de estar. 


Algunas ventajas de utilizar KPI’s para medir el rendimiento son: 

  • Establecer objetivos comerciales. 
  • Encontrar problemas en la estrategia empresarial. 
  • Alinear los esfuerzos de los diferentes departamentos. 
  • Identificar estrategias para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. 
  • Definir y ofrecer incentivos para los colaboradores. 

7 KPI que debes considerar en un Diseñador UX

1. Tiempo del usuario en la tarea

Las tareas son procesos que un diseñador define para un usuario. Esto puede ser el llenado de formularios, realizar compras y/o clics en llamados a la acción. Por lo que, son acciones que puede concretar el usuario en un sitio web y/o aplicación móvil. 


El tiempo en la tarea es un KPI que permite saber cuánto tardan los usuarios en completar una acción. Lo cual permite obtener información valiosa sobre la efectividad del diseño de la experiencia de usuario. Con ello se puede monitorear el tiempo que lleva completar una  tarea a cada los usuarios y el desempeño del diseñador. 


Este KPI puede ayudar a medir los siguientes parámetros: 

  • Eficiencia del diseño. 
  • Tiempo en tarea proyectado vs. Tiempo en tarea resultante.
  • Promedio de tareas concretadas por sesión de usuario. 
  • Tiempo promedio en tareas. 

2. Tasa de error del usuario

Un error puede ocurrir cuando un usuario realiza una tarea de manera incorrecta. Esto suele suceder cuando envían formularios incompletos u olvidan ingresar el usuario o contraseña correctos. Esto suele indicar el entendimiento que tiene el cliente sobre la interfaz.


Este KPI muestra el número de errores que un usuario cometió al interactuar con el producto. Esto indica el nivel de dificultad que hay para interactuar con el sitio web y/o aplicación móvil de la empresa. Gracias a ello se pueden identificar problemas de usabilidad que afectan la experiencia del usuario. 


La tasa de error del usuario puede ayudar a definir lo siguiente: 

  • Número de oportunidades que un usuario tiene para acceder a su cuenta. 
  • Áreas de oportunidad para mejorar la usabilidad y experiencia de usuario. 
  • Mensajes de error entendibles para que los usuarios corrijan el error. 


3. Tasa de rebote del sitio

Un rebote se origina cuando un usuario visita una sola página de un sitio. Por lo que, se va sin interactuar con otros elementos en la página como formularios, llamados a la acción o contenido multimedia. Esto puede señalar que el sitio web no es atractivo o funcional para el usuario. 


La tasa de rebote mide el porcentaje de visitantes que abandonan el sitio web después de solo ver una página y sale de ella sin realizar más. Un porcentaje alto puede indicar que el sitio presenta fallas o que el contenido no es del agrado de los visitantes. Esto permite identificar áreas de mejora e implementar nuevas estrategias. 


La tasa de rebote nos permite tener una noción de los siguientes aspectos: 

  • Velocidad de carga del sitio. 
  • Calidad del contenido publicado. 
  • Errores técnicos hallados en el sitio. 
  • Experiencia de usuario desagradable (gran número de anuncios). 
  • Problemas de usabilidad en el sitio.

4. Tasa de Búsqueda vs. Navegación 

Los sistemas de navegación son los elementos de la interfaz que permiten la interacción con las diferentes páginas de un sitio web. Estos normalmente son menús o barras  que contienen diferentes opciones a las que el usuario puede dar clic. Por lo tanto, esto facilita que el usuario no se sienta perdido en el sitio. 


Este KPI permite definir si el usuario necesita una barra de navegación o una opción de búsqueda. El determinar cuál de ellas es más conveniente influirá de manera directa en la experiencia de usuario. Lo ideal es brindar una experiencia fluida a través de la opción de navegación implementada. 


El KPI puede ayudar a medir lo siguiente:

  • Número de tareas completadas vía navegación. 
  • Número de tareas completadas vía búsqueda. 
  • Total de tareas completadas por cualquier vía. 


5. Tasa de conversión   

Una conversión es toda aquella acción que se espera que realice el usuario en un sitio y/o aplicación. En este caso, puede ser la compra de un producto, suscripción o llenado de un formulario. Por lo tanto, una conversión suele ser cuando un  usuario se transforma en un cliente. 


La tasa de conversión es el porcentaje de usuarios que concretan una acción deseada por la empresa. Una tasa de conversión baja indica que los usuarios no están adquiriendo los productos o servicios de la marca. De ser así, esto puede impulsar cambios necesarios en el diseño de la experiencia para incrementar dicha tasa. 


Este KPI puede ayudar a reconocer lo siguiente: 

  • Cantidad de conversiones realizadas en un periodo determinado. 
  • Tipo de productos o servicios que generan más conversiones. 
  • Cuellos de botella en el proceso de registro o compra. 

6. Cantidad de usuarios activos 

Un usuario activo es la persona que accede a un sitio web y/o aplicación durante un periodo de tiempo determinado. Durante dicho periodo, cada usuario se cuenta de forma única. Esto permite saber la cifra exacta de cuántas personas usan el sistema.


La cantidad de usuarios activos es la métrica que permite comprender mejor el uso de un producto o servicio. Esto permite a los diseñadores conocer si la experiencia que se brinda a los usuarios es satisfactoria. Por lo que, una cantidad alta de usuarios activos es señal de que la empresa está teniendo éxito y cumpliendo con sus objetivos. 


A partir de este KPI se pueden medir otros parámetros como: 

  • Cantidad de usuarios diarios, semanales y mensuales. 
  • Usuarios activos vs. Usuarios nuevos.
  • Tasa de retención de usuarios. 


7. Tasa de abandono

Se considera un abandono cuando un cliente deja de usar un producto o servicio por un periodo determinado. Esto indica que el usuario, de una u otra manera, ya no se siente satisfecho con el producto. Por lo que, esto habla de la pérdida de confianza y lealtad sobre el bien, servicio o marca. 


La tasa de abandono es el porcentaje de clientes que han decidido dejar de pagar por los productos o servicios de la empresa. Por tanto, una tasa de abandono alta indica que el producto no cumple con la experiencia de usuario promocionada. Es por ello que esta métrica permite optimizar la experiencia según los resultados obtenidos. 


Parámetros complementarios en la medición de este KPI son: 

  • Número de usuarios al inicio del mes. 
  • Número de usuarios al final del mes. 
  • Porcentaje de satisfacción del cliente con el producto. 
  • Tasa de abandono de la empresa vs. Tasa de abandono de la competencia.

Conclusión 

Cuentas ahora con información importante sobre los KPI’s que debes de considerar en la hoja de vida de tu próximo Diseñador UX. Toma en cuenta lo anterior en tu siguiente proceso de reclutamiento y selección. Recuerda, lo importante es conocer las métricas con las que se mide el desempeño de tu próximo talento. 


Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema de Diseñador UX. Aquí los demás post relacionados:

  1. ¿Qué es un diseñador UX?
  2. Las 6 habilidades que debes buscar en un Diseñador UX
  3. Las 8 herramientas clave que un Diseñador UX debe conocer.
  4. Los 7 KPI que debes considerar en un Diseñador UX (Este post).
  5. Las 10 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Diseñador UX


Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Diseñador UX sea 100% online, quizá es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros! 

Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

Artículos Relacionados

Descubre más contenido que te puede interesar.
June 23, 2021

8 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Scrum Master

En esta ocasión te compartimos las ‘10 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Scrum Master’.
Ricardo Galicia
June 23, 2021

¿Qué es un Scrum Master?

Un Scrum Master es la persona encargada de la correcta ejecución de los procesos ágiles para el desarrollo de productos de calidad dentro de la empresa.
Ricardo Galicia
June 10, 2021

5 herramientas que debes buscar en la hoja de vida de un Product Owner

En este post te compartimos las 5 herramientas que debe saber usar un Product Owner para poder hacer su trabajo.
Ricardo Galicia