4 KPI que debes considerar en la hoja de vida de un Growth Marketing Analyst

Ricardo Galicia

Los KPI más importantes para un Growth Marketing Analyst son: 


   1. Tasa de conversión. 

   2. Cantidad de leads generados mensualmente. 

   3. Tasa de retención. 

   4. Valor del tiempo de vida del cliente (CLTV).


El 53% de las empresas consideran que el correo electrónico ha sido el canal más eficaz para la generación de leads.


Tabla de Contenidos

Introducción

De acuerdo con una recopilación de datos realizada por Hubspot, los primeros cinco segundos del tiempo de carga de la página tienen el mayor impacto en las tasas de conversión. Ya que, las tasas de conversión de un sitio web caen en promedio 4.42% con cada segundo adicional de tiempo de carga. 


Sabemos que en un futuro tendrás que contratar esta vacante. Por lo tanto, hemos desarrollado un manual completo para facilitar tu labor. Esta es la cuarta publicación de la serie.

Aquí los post relacionados con el tema de Growth Marketing Analyst:

  1. ¿Qué es un Growth Marketing Analyst? 
  2. Las 5 habilidades que debe tener un Growth Marketing Analyst. 
  3. Las 6 herramientas que debes buscar en la hoja de vida de un Growth Marketing Analyst. 
  4. Los 4 KPI que debes considerar en un Growth Marketing Analyst. (Este post)
  5. Las 5 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Growth Marketing Analyst. 


En este post  te compartimos los 4 KPI que debes considerar en un Growth Marketing Analyst. 


1. Tasa de conversión 

Una conversión es toda aquella acción que se espera que realice el usuario en un sitio y/o aplicación. En este caso, puede ser la compra de un producto, suscripción o llenado de un formulario. Por lo tanto, una conversión suele ser cuando un usuario se transforma en un cliente. 


Un Growth Marketing Analyst usa este KPI para medir cuántas personas se ha registrado en el sitio, han abierto un correo o han adquirido un producto. Una tasa baja indicaría que el proceso de compra es extenso, la propuesta de valor no es clara o el copywriting no es adecuado. De ser así, se deberán implementar nuevas estrategias para impulsar el producto en el mercado. 


Utilidades de medir este KPI son: 

  • Se puede conocer la cantidad de conversiones que fueron realizadas en un periodo determinado. 
  • Se conocen los productos que generan menos conversiones. Con lo cual, se pueden aplicar estrategias para impulsarlos en el mercado. 
  • Se pueden identificar áreas de mejora en el proceso de compra, registro o suscripción. 

2. Cantidad de leads generados mensualmente

Un lead es una persona que ha mostrado interés en los productos y/o servicios de una empresa y ha proporcionado información de contacto que sugiere que realizaría una compra en un futuro cercano. Para ello, se suelen utilizar diferentes métodos de persuasión y atracción como llenado de formularios, contenido interesante o envío de emails


Un Growth Marketing Analyst ocupa el KPI para medir la cantidad de clientes potenciales en el último mes. Un resultado negativo en esta métrica indicará que no se han producido oportunidades de negocio para la empresa. Por lo tanto, los resultados indicarán si las campañas de anuncios y/o landing pages han sido efectivas para generar más leads.


Utilidades de medir este KPI son: 

  • Permite conocer cuáles son los canales que generan mejores resultados. 
  • Es fácil distinguir a prospectos que serán valiosos para el reconocimiento y crecimiento de la marca.
  • Se pueden identificar segmentos que no estaban inicialmente contemplados por la empresa. 

3.  Tasa de retención 

La retención, en el ámbito empresarial, es el proceso de involucrar a los clientes existentes para que sigan comprando productos de la empresa. Esto ayuda a establecer relaciones duraderas con los usuarios. De esta manera, se crea una base de clientes leales a la marca que seguirá utilizando y recomendando los productos de la compañía. 


Un Growth Marketing Analyst utiliza el KPI para medir el nivel de fidelidad de los clientes en un periodo determinado. Un resultado negativo indicará que los usuarios no están conformes y optarán por no comprar más productos de la marca. La finalidad es conocer si las estrategias de retención de clientes han brindado resultados. 


Utilidades de medir este KPI son: 

  • Indicará el porcentaje de clientes que no se encuentran comprometidos con la marca. 
  • Posibilidad de implementar estrategias de persuasión que alienten a los clientes a continuar comprando productos de la marca. 
  • Detectar si los programas de beneficio / fidelización son efectivos de cara al cliente.

4. Valor del tiempo de vida del cliente (CLTV)

El Customer Lifetime Value es un KPI que determina cuánto vale cada cliente para la marca. Así, la empresa mide el valor monetario de la relación cliente-producto a través del tiempo. Con lo cual, la compañía puede saber cuánto debe de invertir en retener a sus usuarios. 


Un Growth Marketing Analyst utiliza este KPI para estimar el valor monetario del cliente durante su ciclo de vida con la empresa. Un resultado negativo indicará, que no se ha logrado fidelizar al usuario de forma que invierta más dinero en productos de la marca. De esta forma, se pueden optimizar las estrategias implementadas para lograr dicho objetivo.  


Utilidades de medir este KPI son: 

  • Ayuda a definir estrategias de fidelización de clientes a través de los datos.
  • La métrica es útil para identificar el tipo de beneficios que se pueden otorgar al cliente para mantenerlo fiel a la marca. 
  • A largo plazo posibilita a las empresas a tener un enfoque de crecimiento sostenible. 

Conclusión 

‍Ahora tienes información necesaria acerca de los KPI que debes considerar en un Growth Marketing Analyst. Toma en cuenta lo anterior cuando realices tu próximo proceso de reclutamiento. Recuerda, lo importante es conocer como medir el rendimiento del talento de la empresa. 

Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema de Growth Marketing Analyst. Aquí los demás post relacionados:

  1. ¿Qué es un Growth Marketing Analyst? 
  2. Las 5 habilidades que debe tener un Growth Marketing Analyst. 
  3. Las 6 herramientas que debes buscar en la hoja de vida de un Growth Marketing Analyst. 
  4. Los 4 KPI que debes considerar en un Growth Marketing Analyst. (Este post)
  5. Las 5 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Growth Marketing Analyst. 


Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Growth Marketing Analyst sea 100% online, quizá es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!


Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

Artículos Relacionados

Descubre más contenido que te puede interesar.
July 1, 2021

¿Qué es un Data Analyst?

Un Data Analyst es el encargado de compilar, analizar e interpretar datos con los que se puedan definir estrategias de crecimiento para la empresa.
Ricardo Galicia
June 23, 2021

¿Qué es un Scrum Master?

Un Scrum Master es la persona encargada de la correcta ejecución de los procesos ágiles para el desarrollo de productos de calidad dentro de la empresa.
Ricardo Galicia
June 9, 2021

¿Qué es un Product Owner?

En este post te compartimos qué es un Product Owner, sus responsabilidades, salario promedio en el mercado laboral y las certificaciones con las que debe de contar.
Ricardo Galicia