¿Qué es un Scrum Master?

Ricardo Galicia

Un Scrum Master es la persona encargada de la correcta ejecución de los procesos ágiles para el desarrollo de productos de calidad dentro de la empresa


Actualmente, el 45% de los Scrum Masters están impulsando una transformación ágil en las empresas para las que trabajan.  


Introducción

De acuerdo con Zippia, el 67% de las empresas que utilizan metodologías ágiles forman parte de la industria TI. Lo cual, habla de la necesidad de lanzar productos digitales de alto valor al mercado en el menor tiempo posible. 


Como sabemos que en un futuro tendrás que contratar esta vacante hemos desarrollado una guía completo para facilitar tu labor. Esta es la primera publicación sobre el cargo.

Aquí los post relacionados con el tema de Scrum Master:

  1. ¿Qué es un Scrum Master? (Este post)
  2. Las 5 habilidades que debes buscar en un Scrum Master.
  3. Los 5 Project Management Software recomendados para Scrum Masters. 
  4. Los 5 KPI que debes considerar en un Scrum Master.
  5. Las 8 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Scrum Master.


En este post te compartimos qué es un Scrum Master, sus responsabilidades, salario promedio ofrecido en el mercado laboral y certificaciones con las que debe de contar. 


¿Qué es la metodología Scrum?

Scrum es una metodología utilizada para el desarrollo de software. Está basada en procesos iterativos e incrementales. Es un marco ágil, adaptable, rápido, flexible y eficaz diseñado para entregar valor al cliente. 


El objetivo principal de Scrum es satisfacer las necesidades del cliente. Esto se realiza a través de un entorno de transparencia en la comunicación, responsabilidad colectiva y progreso continuo. El desarrollo parte de una lista de características que se desean implementar en el producto finalmente. 


En pocas palabras, Scrum es una metodología flexible que permite agilizar el trabajo colaborativo. Anima a los equipos a aprender por medio de la experiencia y autoorganizarse. El objetivo es lograr la mejora continua para lograr brindar un producto y/o servicio que satisfaga al cliente.  


Los diferentes roles definidos en la metodología Scrum son: 


  • Product Owner: Representante de las partes interesadas y los clientes que utilizan el software.
  • Scrum Master: La persona que lidera el equipo guiándolos a cumplir con las reglas y procesos de la metodología.
  • Equipo: Grupo de profesionales con los conocimientos técnicos necesarios que desarrollan el proyecto de forma conjunta. 



¿Qué es un Scrum Master? 

Un Scrum Master es la persona encargada de hacer cumplir las reglas y procesos de la metodología. Guía a los demás participantes en el proyecto a través de su conocimiento y experiencia. Lo cual asegura que todo el equipo trabaje bajo la misma línea.


Su misión es maximizar la productividad de las personas que participan en el desarrollo del producto. Para ello, debe de encargarse de brindar al equipo de TI la capacitación necesaria para comprender y hacer uso de la metodología. Con ello, puede lograr incrementar la eficiencia del equipo en el corto plazo. 


No contar con un Scrum Master puede afectar la capacidad de la empresa para entregar un producto a tiempo. Los proyectos no avanzarían con la misma velocidad y el valor entregado al cliente sería significativamente menor. Esto mermaría la percepción de los usuarios y pude repercutir en la rentabilidad de la organización.


¿Cuáles son las responsabilidades de un Scrum Master?


El Scrum Master tiene la obligación de coordinar todas las actividades relacionadas con el desarrollo del producto. Esto le permite al equipo crear un producto de calidad en un tiempo menor al promedio. Por lo tanto, sus principales responsabilidades son las siguientes: 

1. Gestionar los procesos definidos en la metodología Scrum

Un proceso es una serie de pasos y decisiones involucrados en la forma en que se realiza una tarea. Su finalidad es alcanzar un resultado de manera eficiente y productiva. Por lo que, está diseñado para realizar una actividad al menor esfuerzo y costo posible.


Los procesos permiten optimizar tareas que inicialmente podrían resultar complejas para un colaborador. Es decir, se puede asegurar que cada actividad se complete de manera sistemática y organizada. De manera que, sirven como una guía para alcanzar los objetivos deseados.


El Scrum Master se encarga de gestionar y mejorar los procesos de trabajo a través de la implementación de la metodología Scrum. Esto permite al equipo de desarrollo maximizar el valor comercial entregado en el producto. Por ello, la persona en el rol debe de asegurarse que todos los colaboradores se adhieran a los procesos establecidos. 


2. Entrenar a los miembros del equipo de desarrollo (coaching)

El entrenamiento o coaching tiene como objetivo mejorar el rendimiento de las personas. Este promueve la autonomía del individuo en su aprendizaje en lugar de enseñarle. Con lo cual, se centra en ayudar a la persona a encontrar las respuestas que le ayuden desbloquear su potencial.


El coaching es relevante para incrementar la eficiencia de un equipo de Scrum. Ya que, permite que cada miembro sea lo suficientemente autónomo para abordar desafíos de forma independiente. Con lo cual, se busca que el Scrum Master no resuelva los problemas de los colaboradores, sino que ellos mismos sean quienes encuentren la solución a ello. 


Un Scrum Master se encarga de entrenar a los miembros del equipo para que comprendan los principios y prácticas de la metodología. Permitiendo  al equipo autogestionar y organizar sus labores de manera efectiva. 

3. Organizar scrums diarias para conocer los avances del proyecto 

Las scrums son reuniones que se llevan a cabo todos los días durante 15 minutos. En ellas se habla de los avances logrados por los equipos hasta el momento. Con lo cual, se puede planificar el trabajo de las siguientes 24 horas.  


Las reuniones diarias de Scrum permiten al equipo conocer los avances logrados hasta el momento. Brindan a cada miembro del equipo la oportunidad de mencionar los avances que han realizado, aportar ideas y mencionar posibles obstáculos en el desarrollo de sus tareas. Lo cual, sirve para rastrear el progreso del equipo en el desarrollo del producto. 


El Scrum Master se asegura de que todos los miembros del equipo participen en las reuniones. Esto le permite conocer los avances alcanzados y tomar nota de cualquier obstáculo que impida que el equipo cumpla con sus tareas. Manteniendo  enfocado a cada colaborador respecto a la visión y objetivos del proyecto. 


4. Asistir al Product Owner en la gestión del product backlog


El product backlog es la lista de las nuevas funcionalidades, cambios y correcciones que el equipo debe realizar para lograr un resultado específico. Debe de mostrar a detalle los aspectos a trabajar en las características que se han agregado al producto. Por lo que, se deben priorizar las funciones que puedan maximizar la experiencia de cliente. 


Este documento debe actualizarse constantemente para alcanzar el resultado deseado. Sirve al equipo para planificar y trabajar rápidamente en las funciones que se lanzarán en un futuro. Por lo tanto, permite  realizar mejoras sistemáticas e inteligentes al producto a largo plazo.


El Scrum Master ayuda al Product Owner a gestionar el backlog en cada proyecto. Su tarea es mantener actualizado el documento utilizando la información recopilada en las reuniones diarias. Por lo que, debe de asegurarse de que el backlog sea claro, conciso  y pueda agregar valor al desarrollo del producto. 


5. Eliminar obstáculos para el equipo de desarrollo


En Scrum, se considera un obstáculo a cualquier problema o inconveniente que nos impide lograr un objetivo determinado. Estos pueden ser conductas, falta de recursos, dependencia de otros equipos, conflictos internos, entre otros que impiden que se realice una acción. Sin embargo, el poder superarlos brinda al equipo la experiencia y conocimientos para resolver futuros problemas. 


Eliminar cualquier impedimento permite que el equipo de trabajo sea más productivo. Ya que, cada miembro podría focalizarse por completo en cada una de sus tareas. De esta manera, se conseguirían avances del proyecto en un tiempo menor a lo planificado. 


El Scrum Master ayuda al equipo de desarrollo a eliminar cualquier obstáculo o interferencia que se interponga en cada sprint. No importa cuál sea la cuestión, el Scrum Master resuelve la situación de manera amistosa. Gracias a ello, el Scrum Team puede entregar valor comercial en cada avance presentado. 


¿Cuál es el sueldo promedio de un Scrum Master? 


De acuerdo a sitios especializados en empleabilidad como Indeed y Glassdoor, el salario promedio en países de Latinoamérica ronda los $ 1.918 USD mensuales. Siendo Chile el país con el salario mensual más alto ($ 2.837 USD). A continuación mostramos una tabla comparativa de diferentes países de la región: 


¿Qué cursos + certificados debe de tomar un Scrum Master?

Curso de certificación como Scrum Master

Este curso te brindará los conocimientos necesarios para poner en práctica la metodología. El participante comprenderá las responsabilidades, eventos y herramientas que pueden ser utilizadas cuando se implementa Scrum en un equipo de trabajo. Lo cual, le permitirá a la persona implementar la metodología en la empresa para que la que trabaja. 


Puntos importantes del certificado: 

  • Modo de estudio: en línea. 
  • Ideal para: principiantes en el uso de metodologías ágiles.  
  • Duración aproximada: 16 horas aproximadamente. 
  • Precio: $795 USD.
  • Plataforma: Scrum Alliance



Curso de Scrum Master Profesional 

El curso de Professional Scrum Master (PSM) cubre los principios de Scrum. En él, la persona comprenderá la teoría, procesos y el papel del Scrum Master en un equipo de trabajo. Este curso combina instrucción y ejercicios prácticos para lograr un mejor entendimiento la metodología. 


Puntos importantes del certificado: 

  • Modo de estudio: en línea. 
  • Ideal para: principiantes en el uso de metodologías ágiles. 
  • Duración aproximada: 2 días.  
  • Precio: $150 USD (incluye examen de certificación gratis).
  • Plataforma: Scrum.org


Scrum Master Training

El curso ofrece conocimientos y estrategias que se pueden aplicar en un equipo de trabajo  mediante la metodología. El estudiante participará de manera activa en el curso por medio de juegos y ejercicios que le permitirán experimentar el rol de Scrum Master. La finalidad del curso es brindar todo lo necesario para acelerar cualquier proyecto en el que se participe. 


Puntos importantes del certificado: 

  • Modo de estudio: en línea. 
  • Ideal para: personas de todos los niveles de experiencia en Scrum. 
  • Duración aproximada: 2 días.  
  • Precio: $1.995 USD (incluye credencial de certificacíón).
  • Plataforma: Scrum.Inc


Curso de Certificación SAFe como Scrum Master

Este curso permite a los participantes comprender el rol de un Scrum Master en una empresa. Se centra en preparar a los estudiantes para planificar y ejecutar un programa incremental que les ayudará a lograr sus objetivos en el menor tiempo posible. Con ello, se busca que los asistentes descubran como crear equipos de alto rendimiento. 


Puntos importantes del certificado: 

  • Modo de estudio: en línea. 
  • Ideal para: personas de todos los niveles de experiencia en Scrum. 
  • Duración aproximada: 2 días.  
  • Precio: $799 USD.
  • Plataforma: Scaled Agile.


Capacitación gratuita en Scrum

LinkedIn ofrece diferentes cursos de capacitación para entender la metodología Scrum. Ofrecen desde conocimientos básicos hasta estrategias avanzadas para aquellos que cuentan con mayor experiencia. Lo cual, convierte a esta opción en una de las más completas para aprender acerca de Scrum. 


Puntos importantes del certificado: 

  • Modo de estudio: en línea. 
  • Ideal para: personas de todos los niveles de experiencia en Scrum. 
  • Duración aproximada: 9 horas y media.  
  • Precio: gratuito.
  • Plataforma: LinkedIn Learning.


Conclusión 

Ahora conoces lo que implica ser un Scrum Master. Toma en cuenta la información anterior cuando comiences tu próximo proceso de reclutamiento. Recuerda, lo importante es conocer las principales características del cargo del cual estás interesado


Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema de Scrum Master. Aquí los demás post relacionados:

  1. ¿Qué es un Scrum Master? (Este post)
  2. Las 5 habilidades que debes buscar en un Scrum Master.
  3. Los 5 Project Management Software recomendados para Scrum Masters. 
  4. Los 5 KPI que debes considerar en un Scrum Master.
  5. Las 8 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Scrum Master.

Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Scrum Master sea 100% online, quizá es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros! 


Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

Artículos Relacionados

Descubre más contenido que te puede interesar.
July 1, 2021

¿Qué es un Data Analyst?

Un Data Analyst es el encargado de compilar, analizar e interpretar datos con los que se puedan definir estrategias de crecimiento para la empresa.
Ricardo Galicia
June 9, 2021

¿Qué es un Product Owner?

En este post te compartimos qué es un Product Owner, sus responsabilidades, salario promedio en el mercado laboral y las certificaciones con las que debe de contar.
Ricardo Galicia
June 4, 2021

10 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Diseñador UX

La importancia de hacer una entrevista está en conocer las verdaderas capacidades de un Diseñador UX. En este post te compartimos las 10 preguntas que debes hacer en una entrevista con tu candidato.
Ricardo Galicia