Cómo seleccionar al mejor Desarrollador Front-End sin tener una idea de programación

Ricardo Galicia

Se tiene proyectado que los puestos de tecnología y matemáticas crecerán un 12% en la próxima década. Mientras que el crecimiento promedio de los trabajos disponibles será solo del 5%.

Cargos como el de Desarrollador Front-End son requeridos por las empresas para la creación de interfaces fáciles de utilizar por los usuarios.


Introducción

De acuerdo a IDC, la economía Latinoamericana vive un proceso de transformación digital. Se espera que para 2022 el 40% del PIB esté digitalizado. Dicho porcentaje seguirá creciendo. Por eso personas con conocimientos en Tecnologías de la Información (TI) son las más requeridas al día de hoy por las empresas.

Por otra parte, para las empresas se ha vuelto esencial mantener sus actividades online. De acuerdo con un estudio realizado en marzo de este año por LHH, empresa proveedora de talento y coaching, la contratación de Desarrolladores Front-End creció 25% en 2020

No hay duda que cada vez es más necesario para las empresas contar con talento que tenga conocimiento en TI. Por eso preparamos una guía acerca de cómo seleccionar al mejor Desarrollador Front-End sin tener una maldita idea de programación


¡Reclutador, toma nota!

Gráfica: Importancia laboral del Sector TI
Se tiene proyectado que los puestos de tecnología y matemáticas crecerán un 12% en la próxima década. Mientras que el crecimiento promedio de los trabajos disponibles será solo del 5%.

Problemas y retos de reclutar talento TI

1. No tener idea del perfil del talento a reclutar

En muchas ocasiones los requisitos fijados por el cliente suelen ser exagerados y eso complica poder contar con el talento adecuado. 

Los años de experiencia destacan por encima de las habilidades en las ofertas de trabajo cuando debería de ser todo lo contrario. El mejor talento demuestra habilidades y conocimiento amplio, no necesariamente años de experiencia.

2. No dar con el perfil necesario

La búsqueda puede ser larga si no se encuentra a la persona indicada. Suele suceder que los postulantes no cumplen con habilidades y/o conocimientos específicos necesarios para el puesto de trabajo. 

En este punto juegan un papel importante las certificaciones, portafolio y posicionamiento personal en la web para seleccionar al mejor candidato.


3. No utilizar las plataformas adecuadas para reclutar

El proceso de reclutamiento y selección va más allá de publicar una vacante en LinkedIn. No hacer uso de las plataformas adecuadas para reclutar solo complicaría el proceso

Averiguar sobre nuevas plataformas donde reclutar aumentaría tu espectro de búsqueda y, por tanto, la probabilidad de encontrar el talento que tanto necesita la empresa para la cual trabajas. 

Talento con habilidades y perfil TI.


4. Alta competencia entre las empresas por nuevo talento.

La oferta de talento TI es mucho menor que la demanda que tienen las empresas por estas capacidades. En pocas palabras, son competencias escasas en el mercado.

De acuerdo con información recopilada por Forbes, para 2024 serán necesarios 10.5 millones de profesionales adicionales en TI en el mundo. Lo que provocará una batalla entre las organizaciones por atraer el mejor talento. En la cual, las empresas grandes y con mejor employer branding tendrán mejores posibilidades.

5. Salarios altos en la industria TI 

De acuerdo con un informe de CodersLink el salario promedio en Latam de un especialista en TI ronda los USD 5,256. Esta cifra es equivalente a aproximadamente $104,000 pesos mexicanos

Las expectativas salariales de los talentos con habilidades digitales son altas en comparación con otras profesiones. Saben lo que valen y no esperan menos. Sobre todo cuando sus habilidades son muy requeridas por las empresas hoy en día. 


6. Ausencia de beneficios competitivos

Los beneficios resultan ser un plus para personas con un perfil TI. Más allá de un sueldo puedes ofrecer una mejor calidad de vida y bienestar laboral para hacer más competitiva tu oferta. 


7. Costos de reclutamiento

Según una recopilación de datos realizada por Zety, editor de CV´s online, los reclutadores tardan en promedio 39 días en seleccionar al talento adecuado. En promedio, los costos para las empresas de todo un proceso de reclutamiento y selección ascienden a USD 4,129.

Tiempo, dinero y horas de esfuerzo resumen lo que conlleva reclutar al mejor talento de entre todos los postulantes.


8. Oportunidad de ser un profesional independiente 

El sueño de cualquier profesional: ser su propio jefe. Uno de los principales problemas de las empresas es no encontrar talento disponible porque trabajan de manera independiente

Contar con mejores opciones de ingreso, proyectos propios más que rentables y prestaciones más atractivas de las que puede ofrecer una compañía son parte de los beneficios a los que pueden optar los profesionistas amantes de la tecnología.

Meme "Alguien quiere pensar en los Freelance"

¿Qué es el Desarrollo Front-End? 

El desarrollo front-end se enfoca en lo que ven los usuarios del lado de sus pantallas. Implica el desarrollo de una interfaz que sea fácil de leer, entender y utilizar por cualquier persona que interactúe con un sitio web o aplicación. 

Diferencia entre Back-End y Front-End

En resumen, un desarrollador back-end se dedica a todo lo que hay “detrás del telón”. Básicamente se encarga de todo aquello que permite el funcionamiento del sitio. Un Back-End Developer se encarga de la comunicación entre las bases de datos y el navegador.

En cambio, la actividad de un desarrollador front-end está totalmente ligada a programar la interfaz, pantalla o sitio con el que interactúa el usuario. De manera que un Front-End Developer está totalmente centrado en lograr que todos los elementos visuales y de interacción sean utilizables por el usuario.

Desarrollo Front-End y Back-End.

Perfil de un Desarrollador Front-End

Estudios de un Desarrollador

Para ser un desarrollador Front-End es necesario tener estudios en Ciencias de la Computación o similares. Hoy existen alternativas para adquirir estas habilidades como los bootcamps.

A continuación te presentamos las habilidades que deben de tener las personas bajo este perfil.

Habilidades del Desarrollador Front-End 


1. Lenguajes de programación para el desarrollo de la interfaz del sitio

De acuerdo con un estudio realizado HackerRank la habilidad principal en la cual te debes de fijar en un desarrollador son los lenguajes de programación que conoce y sabe aplicar. El 53.6% de los reclutadores elige a un desarrollador por su conocimiento en lenguajes de programación como JavaScript

Los lenguajes de programación para un desarrollador son la base para lograr una interfaz que el usuario sienta amigable y fácil de utilizar. 

Lenguajes de programación que todo Desarrollador Front-End debe usar son: 

  • JavaScript
  • CSS3
  • HTML5


2. Trabajo en equipo con los equipos de Diseño UX y Desarrollo Web

El rol de los desarrolladores va de la mano con otros cargos. Comunicación y coordinación con los equipos de Diseño UX y Desarrollo Web garantiza un producto de calidad que cumpla con las necesidades de los usuarios.

Algunos Software de Administración de Proyecto (PMS) más utilizados son:


3. Uso de Frameworks para el desarrollo proyectos multiplataforma

Ahorrar tiempo y esfuerzo en un proyecto de desarrollo de app o web es crucial. DZone, medio de comunicación especializado en temas TI, menciona que el uso de frameworks tiene una ventaja significativa al reducir los costos y tiempo de desarrollo de proyectos al 50%

Usar frameworks permite a los desarrolladores compartir el 90-99% de la estructura del código escrito entre plataformas como iOS y Android sin presentar errores. 

Los frameworks más utilizados y conocidos en el mundo del desarrollo son:

Diseño de sitio pensado en UX.


4. Uso de gestores de contenido web para la creación de la interfaz de usuario

Un Content Management System (CMS) o Sistema de Gestión de Contenido es una herramienta que facilita la construcción de un sitio web pero sin la necesidad de implementar código para ello. 

El uso de estas plataformas facilita la creación de una interfaz que sea fácil de utilizar por parte de los usuarios. 

Un diseño atractivo y funcional es una de las tantas cosas que debe cumplir un desarrollador para mantener contentos a los clientes. 

Alguno de los Sistemas de Gestión de Contenido más utilizados son: 


5. Control de versiones 

Realizar pruebas, encontrar errores y hallar una solución es algo común para un desarrollador. Esto es útil después de implementar cambios que pueden provocar errores críticos y pueden afectar en su totalidad el funcionamiento y rendimiento del sitio o aplicación de la empresa. 

Contar con conocimiento de plataformas y herramientas que permitan tener un punto de retorno a cuando todo funcionaba correctamente es esencial al día de hoy.

Sistemas de Control de Versiones (VCS) mejor valorados son: 


6. Conocimiento básico de SEO para optimizar contenido del sitio

La optimización de contenido es otra de las tareas de las que un Desarrollador Front-End se debe encargar. De acuerdo a Google, en 2021 la optimización de contenido y un buen posicionamiento en la web juegan un papel importante para medir la experiencia de usuario

Elementos que son fundamentales para brindar una buena experiencia son: 

  • El tiempo de carga de un sitio web para el usuario. 
  • El tiempo en que un usuario tarda en poder interactuar con el sitio. 
  • El tiempo en que terminan de cargarse todos los elementos visuales en el sitio. 

Herramientas que son útiles para análisis del SEO son: 

Construcción de website entorno a SEO.

Cómo entrevistar a un Desarrollador Front-End

Si no tienes idea del tipo de preguntas que se deben hacer a un talento TI. No te preocupes. Para ello enlistamos una serie de preguntas que puedes realizar en tu entrevista con un Desarrollador Front-End.

1. ¿Qué haces para garantizar una buena usabilidad y experiencia de usuario?

Respuesta esperada:

El site debe de cumplir con ciertas características de usabilidad. Algunos ejemplos que lo garantizan:

  • Optimizar la navegación del sitio. 
  • Diseño simple pero funcional. 
  • Gráficos que ayuden al usuario a comprender la interfaz. 

2. ¿Qué técnicas has utilizado para incrementar el rendimiento de un sitio?

Respuesta esperada:

Existen varias opciones para lograrlo: 

  • Contar con un buen servidor que soporte un gran número de visitas. 
  • Optimización de las imágenes.
  • Optimización de código CSS y JavaScript.
  • Mantener el sitio actualizado y con lo necesario.


3. Cuéntame sobre el mayor problema de compatibilidad entre navegadores que hayas encontrado. 

Respuesta esperada:

El principal problema a mencionar es la incompatibilidad de código CSS y HTML entre los diferentes navegadores. El código es interpretado de manera diferente por lo que generalmente se deben realizar ajustes.

4. Te muestro el sitio web de la empresa. ¿Qué elementos encuentras positivos y cuáles negativos? ¿Qué cambios harías? ¿Por qué?

Respuesta esperada:

Algunos elementos que pueden mencionar son:

Positivos:

  • Arquitectura del sitio u organización de las páginas.
  • Interfaz fácil de utilizar.
  • Correcto funcionamiento de links internos.

Negativos:

  • Existencia de páginas con ‘Error 404’.  
  • Existencia de contenido duplicado.
  • Posibles errores al rastrear el sitio usando el mapa. 
  • Problemas de responsividad en el celular.

5. ¿Cuál es el proyecto más interesante en el que hayas trabajado recientemente? ¿A qué retos te enfrentaste en él? 

Respuesta esperada:

  • Adaptar el sitio o app a diferentes navegadores. Sobre todo si no se tiene tanta práctica en frameworks. 
  • No poder reutilizar estructuras o componentes del sitio debido a errores previos. Toma más tiempo construir todo desde cero.
  • Aprender de las últimas tendencias sobre desarrollo web en el menor tiempo posible. Toma tiempo conocer y ‘perfeccionar’ ciertas tecnologías.
  • Decidir entre una “solución fácil” y una “solución adecuada”. 
  • Hacer rendir el tiempo y presupuesto para un proyecto nuevo. 
Retos de un Desarrollador Front-End.


6. ¿Cuáles consideras que son las ventajas de HTML5 y CSS3 para el desarrollo de un sitio?

Respuesta esperada:

Ventajas de HTML5:

  • Desarrollo simplificado del sitio a través de un código más limpio. 
  • Sitios con una interfaz amigable y con mayor interacción.
  • Diseño adaptable a todo tipo de dispositivos (Responsive Design).
  • Inclusión sencilla de elementos multimedia. 

Ventajas de CSS3:

  • Mejor tiempo de carga y respuesta del sitio. 
  • Total compatibilidad con los navegadores y dispositivos actuales.
  • Optimización sencilla del sitio a diferentes dispositivos.  
  • Fácil detección de errores a comparación de sus versiones anteriores. 


7. ¿Con qué sistemas de control de versiones estás familiarizado?

Respuesta esperada: 

Sistemas de Control de Versiones más utilizados y valorados en el mercado:

  • Git
  • AWS CodeCommit
  • Azure DevOps Server
  • Helix Core
  • Subversion


8. Si pudieras dominar una nueva herramienta o tecnología ¿cuál sería?

Respuesta esperada:

Las 3 más mencionadas para Desarrolladores Front-End en forosson:

  • Conocer y aprender de nuevas tendencias en JavaScript como es el caso de Typescript.
  • Aprender a fondo sobre frameworks como React.
  • Programación Orientada a Objetos en Ruby. 

9. ¿Qué recursos utilizas para conocer y aprender de lo más reciente en desarrollo?

Respuesta esperada:

  • Canales de Youtube.
  • Plataformas de pago de cursos y certificaciones como Udemy. 
  • Plataformas gratuitas como freeCodeCamp.
  • Bootcamps (Entrenamiento y capacitación especializada en programación).


10. ¿Qué habilidades consideras que son necesarias para ser un buen Desarrollador Front-End?

Respuesta esperada:

Las habilidades más consideradas para ser Desarrollador Front-End son:

  • Programación en JavaScript, CSS3 y HTML5.
  • Conocimiento de Frameworks.
  • Conocimiento de Sistemas de Control de Versiones. 
  • Creación de Diseños Responsivos.

Entrevista a talento TI.

7 Tips para reclutar al mejor Desarrollador

Queremos que estés bien preparado para tu siguiente entrevista con un desarrollador. Por eso te daremos 7 tips para reclutar al mejor talento de entre todos.


1. Usar los canales correctos para reclutamiento

Como lo decíamos en un inicio: el proceso de reclutamiento y selección va más allá de publicar una vacante en LinkedIn. Es un buen comienzo pero no lo mejor. 

Utiliza más portales de empleo especializados para captar talento con perfiles TI. Ejemplo de algunos de ellos son: 

Otra muy buena opción es utilizar redes sociales. Facebook es una herramienta crucial para comenzar a captar talento. Unirte a grupos o comunidades TI puede ser una gran opción para comenzar con tu búsqueda.

2. Investigar a fondo las ofertas salariales en el mercado

Seguramente lo sabes, solo es un recordatorio: estás compitiendo por reclutar al mejor talento. En este caso a un Desarrollador Front-End. Por lo que tu mejor carta a jugar será la oferta económica que hagas

¡Ah! No te olvides de cualquier beneficio extra a los establecidos por la ley del país en que radiques. Algunos beneficios que puedes considerar son: 

  • Programas de capacitación y desarrollo.
  • Premios por rendimiento / logros.
  • Participación en proyectos de innovación. 
  • Días de vacaciones adicionales.


3. Tener una mente abierta a estudios no universitarios

El mejor desarrollador no es necesariamente aquel que tiene un doctorado o especialización en el tema, sino la persona que ha optado por continuar con su capacitación y entrenamiento en el área. 

Un ejemplo de entrenamiento y capacitación son los bootcamps. Estos son programas de capacitación técnica. A través de ellos se enseñan a los asistentes las habilidades de programación necesarias. El objetivo de este tipo de entrenamiento es brindar las herramientas de programación necesarias a los interesados.

Bootcamps para Desarrolladores Front-End

4. Mantener contacto con potenciales prospectos

Puede que tengas que desechar algún par de buenas opciones para contratar al talento que mejor se adapta a las necesidades de la empresa.


Lo mejor sería seguir en contacto con ese par de personas que finalmente no fueron consideradas. A futuro podrían ser una excelente opción si la empresa para la que trabajas abre nuevas vacantes.


5. Estar presente en eventos importantes

Ten en cuenta que participar en eventos de gran relevancia en el área de la tecnología podría brindarte resultados más que satisfactorios. Te daría la oportunidad de hacer networking con talento importante a añadir a la plantilla de tu empresa por los conocimientos y habilidades con los que cuenta. 


Algunos eventos importantes suelen ser:

  • Ferias de empleo.
  • Hackathons. 
  • Meets de TI.


6. Revisar el portafolio de tu prospecto

Asegúrate de validar el curriculum que tu prospecto a desarrollador está enviando. Es importante pedir el portafolio de cada talento para tener información adicional de su experiencia, logros, estilo de trabajo y proyectos en los que ha participado. 


Esto te puede brindar un plus para finalmente decidir a qué talento contratar. 


7. Realizar pruebas para comprobar su talento

Por si revisar su portafolio no fuese suficiente evidencia puedes realizar pruebas. Esto te brindará la suficiente certeza de quién es la persona que mejor se adapta a las necesidades de la empresa y es considerado como un posible integrante del equipo gracias a sus habilidades.

Tips de contratación de talento TI.

Conclusión

Si has llegado hasta aquí es porque tu misión es seleccionar al mejor talento que garantice un buen diseño y funcionalidad del sitio o app para tu empresa. Ahora tienes toda una guía de cómo enfrentar tu próxima entrevista con un Desarrollador Front-End.


Te hemos brindado la información necesaria para que tu reclutamiento tenga éxito. ¡Adelante! Estás preparado para captar al mejor talento de todos. 

Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Desarrollador Front-End sea 100% online, quizá es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!

Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

Artículos Relacionados

Descubre más contenido que te puede interesar.
July 1, 2021

¿Qué es un Data Analyst?

Un Data Analyst es el encargado de compilar, analizar e interpretar datos con los que se puedan definir estrategias de crecimiento para la empresa.
Ricardo Galicia
June 23, 2021

¿Qué es un Scrum Master?

Un Scrum Master es la persona encargada de la correcta ejecución de los procesos ágiles para el desarrollo de productos de calidad dentro de la empresa.
Ricardo Galicia
June 9, 2021

¿Qué es un Product Owner?

En este post te compartimos qué es un Product Owner, sus responsabilidades, salario promedio en el mercado laboral y las certificaciones con las que debe de contar.
Ricardo Galicia