¿Qué es un Social Media Manager?

Ricardo Galicia

Un Social Media Manager gestiona las redes sociales de una marca.


Casi el 45% de los especialistas en marketing que se encuentran en empresas B2B generan leads por medio de Facebook. 


Introducción

De acuerdo con información recopilada por Asset Digital Communications, 63% de los clientes espera que las empresas ofrezcan servicio al cliente a través de sus redes sociales. Además, el 90% de los usuarios contactan con alguna marca a través de estas plataformas. Por eso las empresas contratan Social Media Managers para gestionar la actividad de la empresa en las redes sociales.


Como sabemos que en un futuro contratarás esta vacante, desarrollamos una guía completa para facilitar tu labor. Esta es la primera publicación sobre el cargo:


  1. ¿Qué es un Social Media Manager? (Este post)
  2. 5 habilidades necesarias en un Social Media Manager.
  3. 5 Social Media Management Software recomendados para personas en el cargo. 
  4. 5 KPI que miden el éxito de un Social Media Manager.
  5. 5 preguntas para entrevistar un Social Media Manager.


En este post te compartimos qué es un Social Media Manager, sus responsabilidades, salario promedio ofrecido en el mercado laboral y certificaciones con las que debe de contar.


¿Qué es un Social Media Manager?

Un Social Media Manager formula e implementa la estrategia en redes sociales de la empresa. Define cuáles son las plataformas más efectivas para que la compañía interactúe con los usuarios y cumpla con sus objetivos comerciales. De manera que, crea un vínculo entre los usuarios y la marca.


El Social Media Manager impulsa la presencia de la marca a través de redes sociales. Haciendo uso de conocimientos en comunicación oral y escrita, metodologías de investigación, así como análisis de datos. Por tanto, la persona en el cargo cuenta con la capacidad de tomar decisiones oportunas.


Este cargo forma parte del área de marketing. También puede integrarse a growth marketing si la empresa incorporó dicha área a su estructura. Por lo que responde directamente al Director / Gerente de Marketing o en su caso, al Growth Manager.


No contar con un Social Media Manager experimentado afecta el crecimiento de la empresa en redes sociales. El talento no contará con la capacidad para reconocer y elaborar estrategias que ayuden a la marca a tener el alcance deseado. Lo que repercutiría directamente en la promoción de productos, ventas y rentabilidad de la compañía.

Diferencia entre un Social Media Manager y un Community Manager

Muchas personas confunden los cargos debido a que ambos se encuentran vinculados a las redes sociales. Hay que dejar claro que, un Social Media Manager elabora la estrategia de los perfiles sociales de la empresa. Por el contrario, el Community Manager ejecuta de dichas estrategias.


Queremos evitar que confundas ambos cargos cuando realices tu próximo proceso de reclutamiento y selección. Por ello, te mostramos las diferencias que existen entre ambos.

¿Cuáles son las responsabilidades de un Social Media Manager?

Las responsabilidades de un Social Media Manager son: 


1. Formular e implementar la estrategia de la empresa en redes sociales. 

2. Crear del calendario de planificación de contenido. 

3. Gestionar las relaciones con influencers para la promoción de la marca. 

4. Elaborar informes mensuales sobre el alcance de la marca en redes sociales. 


A continuación te explicaremos lo que significan cada una de ellas, su importancia para el rol y cómo se hace cargo un Social Media Manager de llevarlas a cabo.  

1. Formular e implementar la estrategia de la empresa en redes sociales

La estrategia es el plan de acción que pone en marcha una empresa para alcanzar sus metas de participación de mercado. Está diseñada para lograr una serie de objetivos en un determinado plazo. Por lo tanto, administra los recursos y coordinar los esfuerzos para alcanzarlo. 


Un Social Media Manager utiliza la estrategia para establecer cuáles serán las acciones que impulsarán el crecimiento de la marca. Determinando así el tipo de contenido, campañas de anuncio y diseños que serán publicados. De forma que, definirá el presupuesto y herramientas necesarias para alcanzar el objetivo. 


Para lograrlo, analiza el mercado para identificar cuáles son las mejores oportunidades en redes sociales. Para ello utiliza los Social Media Management Software. Los cuales muestran un panorama completo sobre lo que está haciendo la competencia. Brindándole información necesaria para planificar e implementar estrategias factibles, conocer riesgos y beneficios de las posibles acciones.   


2. Crear del calendario de planificación de contenido.

Un calendario de redes sociales es el documento que define el contenido que se publicará en redes sociales. Estipula el momento en que se compartirá el contenido en las plataformas. Lo cual, permite a las organizaciones administrar sus recursos de generación de contenido.


El calendario precisa el día, hora y plataforma en las que se identificó que se tendrá mayor interacción. Además, establece las temáticas de las publicaciones planeadas para el periodo. Considerando dentro de ello cualquier tema tendencia que emerja de último minuto. 


Un Social Media Manager es responsable de elaborar el calendario de planificación de contenido. Para ello considera los siguientes aspectos:


  • Gustos o preferencias de la audiencia.
  • Tendencias.
  • Frecuencia con la que publicará
  • Nivel de interacción de los usuarios en publicaciones previas. 
  • Ajustes al calendario por fallas en la ejecución o emergencias. 

3. Gestionar las relaciones con influencers para la promoción de la marca

En marketing, un influencer es una personalidad que interactúa con una audiencia en medios sociales. Tiene la autoridad y/o conocimientos necesarios para incidir en el comportamiento de compra de sus seguidores. 


Un Social Media Manager gestiona acuerdos y colaboraciones con influencers para impulsar el posicionamiento de la marca. De tal manera que, acuerdan la promoción del producto a través de las redes sociales de la personalidad. El objetivo es atraer nuevos clientes a través de una persona con gran cantidad de seguidores y poder de convencimiento. 


Para ello, identifica a las personalidades con las cuales promocionar a la marca en medios sociales. Analizando su alcance y tipo de audiencia. De encontrar a la persona ideal, le propondrá un acuerdo sobre los beneficios comerciales y lineamientos de promoción del producto.


4. Elaborar informes mensuales sobre el alcance de la marca en redes sociales

Un Social Media Manager realiza informes para valorar el impacto de la estrategia en redes sociales. Dichos documentos muestran cuál es el tipo de contenido y/o campaña de publicidad que generó resultados a lo largo del periodo. Por lo que, ayuda a reconocer áreas de oportunidad sobre el posicionamiento de la marca. 


Un Social Media Manager utiliza la información para tomar decisiones y optimizar la estrategia en redes sociales. Para ello, utiliza herramientas como Sprout Social, Zoho Social o Agorapulse. Las cuales, no solo permiten gestionar plataformas sociales y/o campañas de anuncios. Si no que también generan informes y recomendaciones de dichas actividades.


¿Cuál es el sueldo promedio de un Social Media Manager?

De acuerdo a Salary Expert, el sueldo promedio en países latinos ronda los $ 961 USD mensuales. Siendo Chile el país con el salario mensual más alto ($ 1.370 USD). A continuación mostramos una tabla comparativa de diferentes países de la región: 


¿Cuál es la capacitación recomendada para un Social Media Manager? 

Un Social Media Manager debe contar con estudios universitarios previos en alguna de las siguientes áreas: 

  • Marketing. 
  • Periodismo. 
  • Comunicación.


Este tipo de preparación académica servirá como base para que la persona pueda comenzar a especializarse en el área. Para ello, será necesario que reciba capacitación para completar con su formación. Algunos cursos con los que el talento puede incrementar sus conocimientos en la materia son: 


Curso sobre “¿Qué es Social Media?” impartido por NorthWestern en Coursera  

Este curso ofrece a los estudiante los conocimientos para comenzar una carrera como Social Media Manager. Aporta a los participantes herramientas, consejos y recursos necesarios para construir la presencia de una marca en redes sociales. De manera que, el talento estará preparado para desempeñar el cargo de manera eficiente. 


Puntos importantes del curso: 

  • Modo de estudio: en línea. 
  • Ideal para: principiantes que desean comenzar una carrera como Social Media Manager. 
  • Duración aproximada: 7 horas. 
  • Precio: suscripción mensual de $49 USD.

Curso certificado en Social Media Marketing impartido por Hootsuite

El curso ayudará a los participantes a desarrollar habilidades fundamentales de Social Media Management. Les brinda conocimientos sobre estrategias básicas para aumentar el número de seguidores, participación, atracción y retención de clientes. Por lo tanto, está enfocado en proporcionar las herramientas necesarias para desempeñar el cargo. 


Puntos importantes del curso: 

  • Modo de estudio: en línea. 
  • Ideal para: principiantes que desean comenzar una carrera como Social Media Manager. 
  • Duración aproximada: 6  horas. 
  • Precio: $199 USD.



Curso de certificación en Social Media impartido por HubSpot

Este curso enseña las prácticas de gestión de redes sociales. Está enfocado en aportar estrategias efectivas de atracción, retención y generación de lealtad. Por ende, brinda los conocimientos necesarios para impulsar el crecimiento de una marca a través de las distintas plataformas sociales. 


Puntos importantes del curso: 

  • Modo de estudio: en línea. 
  • Ideal para: principiantes y talento con conocimientos en social media. 
  • Duración aproximada: 5 horas. 
  • Precio: gratis. 

Conclusión 

Ahora sabes lo más relevante acerca del cargo de Social Media Manager. Toma en cuenta la información anterior cuando comiences tu próximo proceso de reclutamiento. Recuerda, lo importante es conocer las principales características del cargo del cual estás interesado. 


Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema de Social Media Manager. Aquí los demás post relacionados:

  1. ¿Qué es un Social Media Manager? (Este post)
  2. 5 habilidades necesarias en un Social Media Manager.
  3. 5 Social Media Management Software recomendados para personas en el cargo. 
  4. 5 KPI que miden el éxito de un Social Media Manager.
  5. 5 preguntas para entrevistar un Social Media Manager.


Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Social Media Manager sea 100% online, quizá es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros! 


Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

Artículos Relacionados

Descubre más contenido que te puede interesar.
July 1, 2021

¿Qué es un Data Analyst?

Un Data Analyst es el encargado de compilar, analizar e interpretar datos con los que se puedan definir estrategias de crecimiento para la empresa.
Ricardo Galicia
June 23, 2021

¿Qué es un Scrum Master?

Un Scrum Master es la persona encargada de la correcta ejecución de los procesos ágiles para el desarrollo de productos de calidad dentro de la empresa.
Ricardo Galicia
June 9, 2021

¿Qué es un Product Owner?

En este post te compartimos qué es un Product Owner, sus responsabilidades, salario promedio en el mercado laboral y las certificaciones con las que debe de contar.
Ricardo Galicia